En libros anteriores hemos hecho visible el tema educación en tiempos de Coronavirus con trabajos presenciales y no presenciales. Luego realizamos un segundo libro con el regreso a la presencialidad, con algunos docentes y alumnos no presenciales y luego el regreso a la normalidad. Por último el regreso a la nueva normalidad.
Libro 1 https://www.calameo.com/books/0013802131b89c23b8200
libro 2 https://www.calameo.com/books/00138021376a80041b1dd
libro 3 https://www.calameo.com/books/0013802137ef22b2a8e96
Reflexionando sobre nuestras prácticas educativas.
Es importante reflexionar sobre nuestra forma de pensar y nuestra mirada en el otro pensando siempre que el otro puede pero de forma distinta y por ello interpela a docentes,educadores y profesionales de la educación a que veamos en el otro lo que si puede hacer.
Sabemos que no estamos preparados pero lo primero que debemos hacer es valorar la diversidad como parte de lo cotidiano,valorando a cada alumno por lo que puede dar,con nuestra mirada puesta siempre en sus logros para poder construir porque si mi mirada queda solo en lo que no se puede entonces no podemos construir.
No existen recetas mágicas ,hay que mirar a la persona ,ver como convive,conocer sus deseos,sus temores,saber que necesita la persona para ser y hacer,porque esa persona es más que un diagnóstico y curarse es aprender a convivir con lo que me pasa ,generando contextos flexibles para que la persona pueda ser y hacer sin necesidad de parecerse a nadie para ser incluido.
Cuando hablamos de contextos flexibles hablamos mucho más que una rampa.
No hablamos de personas especiales,ni personas con capacidades diferentes ,son personas con discapacidad sujetos de derechos y obligaciones como cualquier otra.La discapacidad es una condición.
Existen barreras actitudinales donde muchas veces las personas piensan que una persona con discapacidad es sinónimo de mala calidad de vida.
Esas barreras deben superarse y para ello es necesario reflexionar en forma constante y permanente sobre nuestras prácticas ,nuestras actitudes,desarrollando empatía.
Debe existir un diseño universal donde todos los productos,herramientas,espacios estén pensados y puedan ser utilizados por la diversidad de personas que viven en la sociedad ,porque no hay dos personas iguales y debemos considerar y respetar las necesidades de cada persona.
La persona con discapacidad no es una persona invisible ,deben ser tratados con naturalidad y normalidad, no dejando jamás de perder de vista su deso, su opinión.
Editores de los libros: Directora Regina Arispe.
Coordinadora Laura Becerra