La secuencia didáctica “Detectives del sonido” está planificada en cuatro etapas, organizadas a partir de una pregunta guía.
En cada etapa se han diseñado actividades propicias para el inicio, el desarrollo y el cierre del trabajo. Estas actividades fueron pensadas para abordar una serie de grandes ideas que esperamos que los niños puedan aprender progresivamente:
- Que estamos rodeados de una diversidad de sonidos y que escuchamos con nuestros oídos.
- Que los sonidos tienen algunas características que los distinguen (pueden ser fuertes o suaves; graves o agudos).
- Que los sonidos pueden viajar a través de distintos materiales (sólidos, líquidos y el aire).
En las actividades se conjuga el trabajo con los conocimientos previos de los alumnos, la realización de exploraciones, la confrontación de ideas y la conceptualización de lo aprendido.
Al final, también se proponen estrategias para analizar el proceso de comprensión de los niños desde la perspectiva de la evaluación formativa.
Aquí se presenta una fundamentación general.
Clasificación Curricular
Autores:
Melina Furman, María Eugenia Podestá, Diana Jarvis, María Carolina de la Fuente, Mariana Luzuriaga e Inés Taylor.
Producción:
Cecilia Rostica
Diseño:
Angeles Walther