Introducción a la radiactividad

Esta propuesta didáctica propone estudiar el tema radiactividad en segundo año de bachillerato utilizando diferentes recursos didácticos para facilitar la comprensión del educando.

Fundamentación: Esta propuesta que hemos elaborado fue pensada como actividades extras mientras estudiamos el tema núcleo atómico en 2º año de Bachillerato, Diversificación biológico y científico. El modelo nuclear y de radiactividad implica un nivel de abstracción importante, el uso de diversos modelos y estas tareas buscan contextualizar y facilitar la comprensión de esta temática. Sin duda estas actividades contextualizan y permiten visualizar el fenómeno de la radiactividad en el mundo moderno y en la vida cotidiana, donde se busca que el educando sea el centro en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que se apropie él mismo del conocimiento, donde el rol del docente es de orientador y guía en este proceso de construcción del conocimiento. Desde el comienzo del constructivismo como modelo pedagógico, se ha centrado el aprendizaje en el educando, el docente es mero guía y lo acompaña en este proceso. 

Temporalización: 9 horas de clase (de 45 minutos cada una).

Objetivos: El educando será capaz de:

  • Comprender e interpretar textos.
  • Extraer información de un texto.
  • Comprender y contextualizar los contenidos conceptuales del tema radiactividad.
  • Comprender y utilizar el modelo CRITIC para entender, usar el texto de forma retroalimentada y argumentar.
  • Utilizar la experimentación como recurso didáctico para comprender y contextualizar el tema.
  • Argumentar a favor y en contra de la instalación de una central nuclear en Uruguay para la producción de energía, de este modo argumentar utilizando contenido científico.
  • Debatir y defender sus ideas argumentándolas, pero respetando las ajenas.
  • Interpretar un gráfico y extraer información implícita, explícita y conceptual del mismo.
  • Promover la alfabetización científico–tecnológica para formar un ciudadano capaz de tomar decisiones, fundamentarlas y defenderlas responsablemente.
  • Vincular al estudiante con el mundo que lo rodea a través de temas que despierten su interés.
  • Desarrollar y estimular la capacidad de razonar sobre problemas específicos.
  • Desarrollar en el alumno la capacidad para realizar el análisis crítico de las informaciones.

Contenidos:

Conceptuales:

  • Radiactividad: fenómeno y señalización.
  • Tipos de emisiones y ecuaciones nucleares.
  • Blindaje de la radiación.
  • Radiaciones ionizantes e interacción con el material biológico.
  • Usos de las radiaciones ionizantes en el mundo moderno.
  • Radiactividad natural y radiación de fondo o ambiental.
  • Utilización del contador Geiger para detectar la radiación.
  • Fisión nuclear. Usos en la actualidad.

Procedimentales:

  • Interpretación de textos.
  • Argumentación científica.
  • Descripción y explicación de fenómenos.
  • Interpretación de gráficos y extracción de información.
  • Predicción, a través de un gráfico, del tipo de emisión radiactiva.

Actitudinales:

  • Valorar la información científica frente a la que no lo es.
  • El alumno deberá poseer una información fiable y científica para argumentar su postura.
  • Valorar y respetar las opiniones ajenas.
  • Crear en el educando un espíritu crítico que pueda defender su postura frente a los temas que se debaten, pero respetando las opiniones ajenas.
  • Promover el pensamiento crítico y reflexivo, la creatividad, la autocrítica, la autonomía intelectual, la necesidad de elaborar y/o usar modelos.
  • Valorar la actividad experimental como fuente de información, que permite obtener datos que correctamente procesados, conducen a la interpretación de la realidad.
  • Promover la capacidad de observación, análisis y argumentación.

Metodología y secuencia de actividades: Se trabajará en equipos donde el alumno participe, sirviendo el docente como guía y orientador en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se partirá de las ideas previas de los educandos, donde se pondrán en conflicto en caso de ser erróneas para lograr un cambio conceptual. El educando podrá construir su propio conocimiento, y se espera que el alumno aprenda significativamente.

Cronograma de actividades: 

Clase 1: Dos horas de 45 minutos cada una. Se trabaja en forma individual con una noticia extraída del diario El País: “¿Qué es y para qué se usa el peligroso material radioactivo que fue robado?”. Los estudiantes deben leerlo y responder las preguntas que se detallan en la actividad. Ficha de trabajo 1.

Clase 2: Tres horas de 45 minutos cada una. En la primera hora se realiza la actividad práctica: “Radioactividad”. En la segunda hora los estudiantes, en grupos, realizan la descripción detallada de los resultados del práctico y en la tercera hora, en los mismos grupos que estaban trabajando, explican los resultados obtenidos utilizando los contenidos conceptuales que se han ido trabajando en clase. Ficha de trabajo 2.

Clase 3: Tres horas de 45 minutos cada una. Los estudiantes deberán argumentar a favor y en contra de la instalación de una central nuclear en Uruguay para la producción de energía eléctrica.

  • El grupo de clase se dividirá en dos, los grupos se armarán por sorteo, el grupo 1 va a tener que informarse y realizar un informe por escrito en el que argumenten a favor de instalar una central nuclear en Uruguay y el grupo 2 deberá informarse del tema también y realizar un informe por escrito en el que argumenten en contra de instalar una central nuclear en Uruguay.
  • Con los informes ya prontos se realizará un debate entre ambos grupos. Ficha de trabajo 3.

Clase 4: Una hora de 45 minutos. Los estudiantes deben analizar la curva de Segré y extraer información explícita, implícita y conceptual de la misma como se indica en la actividad. Ficha de trabajo 4.

Evaluación: En esta secuencia se evalúan las estrategias de los estudiantes para la resolución de las distintas actividades planteadas. La capacidad para describir, explicar y argumentar científicamente, así como también interpretar textos y gráficos.

Para evaluar cada actividad se tomarán los siguientes instrumentos (se incluyen en cada una de las fichas de trabajo):

  • Clase 1: Escala numérica de 30 puntos.
  • Clase 2: Base de orientación.
  • Clase 3: Rúbrica 1.
  • Clase 4: Rúbrica 2.

Créditos: 

Archivos
Autor
Britos Viotti, Raúl y González, Karen
Responsable
Gatto, Anarella
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad
Créditos

Imagen descriptiva: Table isotopes en. Autor: Napy1kenobi. Licencia: CC BY-SA 3.0.