Filosofía POP

Imagen hipermedia en donde se realizan sugerencias para el docente sobre cómo se puede trabajar desde el aula de Filosofía a partir de la integración de elementos ciberculturales audiovisuales.

Se dice que el término “Filosofía pop” ha sido acuñado por Deleuze en los 70, esta expresión aparece por primera vez en la obra de Deleuze y Guattari en “El anti Edipo”, muy lejos del significado y el tipo de literatura que se ha escrito en la última década bajo este rótulo, como  por ejemplo, la colección de William Irwin, quienes conocerán por sus libros más populares: "La Filosofía del Dr House" y "Los Simpsons y la Filosofía" entre otros.

Pensar en este tipo de propuestas desde el aula presenta algunas resistencias, especialmente una falsa oposición que emerge como una sombra fantasmagórica desde el título de la propuesta: hacer Filosofía a partir de elementos ciberculturales populares (comunes entre nuestros estudiantes) ¿implica necesariamente estancarse en el sentido común, coquetear viciosamente con la doxa?. ¿Por qué parece una imagen monstruosa pensar a la Filosofía gestándose en las fuentes de la cultura popular?. Esta dicotomía paradójica entre doxa y episteme de fuerte tradición paltónica es la que la Filosofía pop pretende superar, y como toda paradoja no ha de poder ser superada desde una visión parcializada y fragmentada del quehacer filosófico.

El arte pop no es el arte clásico, pero tampoco es la reproducción ciega del sentido común. Está en el medio y tiene la función, como dispositivo detonante, de hacer estallar ambas representaciones, ¿qué sucede con la remezcla de textos filosóficos?, ¿es posible una forma de hacer filosofía mutante?, ¿una ontología del entre, del mashup o del sampling?

"Hoy disponemos de nuevas maneras de leer, y tal vez de escribir? Las buenas maneras de leer hoy consisten en llegar a tratar un libro como se escucha un disco, como se mira una película o un programa de televisión, como se recibe una canción: todo tratamiento del libro que reclamara para él un respeto especial, una atención de otro tipo, viene de otra edad y condena definitivamente al libro. No hay ninguna cuestión de dificultad ni de comprensión: los conceptos son exactamente como sonidos, colores o imágenes, son intensidades que te convienen o no, que pasan o no pasan" (Deleuze -Parnet)

Autor
Regueiro, Marolyn
Responsable
Regueiro, Marolyn
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Formato
Créditos

DELEUZE, Gilles; PARNET, Claire (1990) – Conversaciones. 1972-1990 (Pre-textos, Valencia; ARCIS).

Imagen descriptiva "FiloPop" realizada por Marolyn Regueiro  a partir de: 

Bustos y Popcorn Pixabay CC0 Creative Commons

Recurso embebido: Imagen interactiva realizada por Marolyn Regueiro de un collage realizado con AdobeSpark a partir de las siguientes imágenes:

X-Men: Apocalypse Still Dominio público alojado en flickr

Breaking Bad Graffiti Art Street Art Wall Mural CC0 Creative Commons

by Joshua Livingston Assassins Creed: Revelations en flickr

By William Tung from USA (Wondercon 2016 - Rick and Morty Cosplay) [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

By Kid-Eternity (Devian Art) [CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

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