Esta propuesta ha sido modificada atendiendo los nuevos lineamientos del Programa de Educación Básica Integrada (EBI) 2023.
Unidad curricular: Formación para la Ciudadanía
Competencia general:
Competencia de Relacionamiento con los otros.
Competencia específica de la Unidad Curricular:
Interpela los estereotipos socialmente aceptados, reflexiona sobre situaciones que pueden afectar la convivencia.
Reconoce las diferencias entre las culturas para valorar la diversidad.
Sitios sugeridos:
Definición de familia: la célula social
Sitio web que ofrece una definición de familia, describe además las características de la familia en la época moderna.
Definición de familia
Sitio que plantea el cambio en la definición de familia.
Bibliografía:
REPÚN, Graciela; HADIDA, Elena; GARÓFOLI, Viviana (2006): Familias, la mía, la tuya, la de los demás. Buenos Aires: Ed. Planeta.
ROSTAN, Elina (2003): “Las Ciencias Sociales y la escuela: desafíos y propuestas” en A.A.V.V.: ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar?, pp. 68 – 75. Montevideo: Edición de la Revista de la Educación del Pueblo.
SIEDE, Isabelino A. (1998): “Palabras de familia; unidad y diversidad como ejes de la enseñanza” en S. L. Calvo; A. E. Serulnicoff; I. A. Siede (comps.): Retratos de familia…en la escuela. Enfoques disciplinares y propuestas de enseñanza. Buenos Aires: Ed. Paidós. Cuestiones de Educación.
ZELMANOVICH, Perla (1998): “Seleccionar contenidos para el primer ciclo. Un falso dilema: ¿cercanía o lejanía?” en AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. (comps.): Didáctica de las Ciencias Sociales II. Buenos Aires: Ed. Paidós Educador
Materiales:
Hojas de garbanzo, crayolones, marcadores, lápices de colores, barro, libros de cuentos sobre las familias, fotografías, láminas de distintas familias, PC o laptops, entre otros.
Clasificación Curricular