Pensamiento probabilístico - Inicial y 1º año (Parte 2)

Se plantean distintas actividades con el propósito de acercar al niño a situaciones de azar en las cuales pueda explorar, participar, opinar y elaborar conjeturas acerca de las posibilidades de acierto en determinados juegos.

Dados de colores

Juego en tríos. Cada trío contará con tres dados diferentes como los que se presentan en la imagen como desarrollos.

Cada niño deberá elegir un color (rojo, azul o amarillo) y por turnos tomarán uno de los dados y lanzarán el mismo. Si sale el color que han elegido tomarán una ficha.

Gana quien consigue primero diez fichas.

Desarrollo plano de tres dados con caras de colores

Algunas aclaraciones antes de comenzar el juego: Se puede cambiar el dado cuando les toque tirar de nuevo. Luego de tirar el dado hay que dejarlo sobre la mesa para que el compañero que sigue pueda elegir con qué dado tirar.

Posibles intervenciones docentes:

  • Al pasar por los tríos a observar puede ocurrir que un niño siempre tire con el mismo dado, en ese caso, luego de que terminen de jugar se les podrá preguntar por ejemplo: ¿Por qué siempre juegas con el mismo? ¿No quieres cambiar de dado?
  • Si se observa que un niño cambia de dado cuando le corresponde tirar nuevamente: ¿Por qué cambiaste de dado? ¿Te parece que vas a tener más suerte con este? ¿Por qué?
  • Luego de jugar se puede plantear lo siguiente: ¿Hay algún dado que “sirve más” para el color que eligieron? ¿Cuál? ¿Por qué?

 

PINTANDO UN DADO

Luego de jugar varias veces a “Dados de colores” se propone una nueva actividad. 

Entregar a cada niño un dado con todas las caras blancas y sin dibujos. Organizar duplas para la actividad y pedir que cada niño elija un color diferente para jugar.

Solicitarles luego que pinten el dado cumpliendo con las siguientes condiciones:

  • Utilizar los dos colores elegidos por la dupla. No se pueden pintar todas las caras del mismo color.
  • Cada cara deberá pintarse solamente de un color. No pueden combinarse.
  • No pueden pintarse tres caras de cada color, tienen que colorear más caras de uno de los colores que del otro.
  • Cada uno de los niños debe tratar de que el dado que pinta le sirva para ganarle en más ocasiones a su compañero de equipo.
Dados para pintar

El juego

Seleccionar uno de los dos dados para jugar la primera vez. Por turnos, cada niño de la dupla lanzará el dado y registrará junto a su nombre las veces que tiró y salió su color. Luego de jugar varias veces (puede ser cinco tiradas cada uno) se observará qué niño acertó en más oportunidades y si el dado que lanzaban ambos era el del niño que “ganó” o el de su compañero de juego. Para la segunda parte del juego se procederá de igual forma pero lanzando el otro dado. Se realizarán los registros y observaciones correspondientes.

Autor
Milena Martín
Responsable
Milena Martín
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Asignatura / Especialidad