Sale de escape "Destino Sistema Solar" (propuesta didáctica)

Propuesta de sala de escape o “scape room” para realizar en el aula que continúa una historia ya iniciada. Integra aprendizajes de Astronomía, Educación Física y Matemática.

Recurso que continúa la historia de una sala de escape previa denominada "Escape espacial". A través de juegos y retos diferentes, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar actividad física a la vez que razonar y reflexionar frente a diferentes desafíos que se les irán ofreciendo.

Planificar una sala de escape o “scape room” para desarrollar en el aula no solo hace que el aprendizaje de algunos contenidos sea más atractivo y divertido, sino que también ayuda a los estudiantes a desarrollar una variedad de habilidades académicas y sociales.

La inmersión en un entorno temático, la resolución de acertijos y el tiempo limitado favorece que se involucren activamente, el pensamiento creativo, la exploración de soluciones y la toma de decisiones.

 

Contexto de la sala de escape “En el espacio exterior”

Las y los estudiantes serán astronautas que ya están dentro de la nave espacial y se encuentran en pleno viaje por el espacio. Deberán resolver una cierta cantidad de acertijos o desafíos, a medida que van resolviendo las diferentes situaciones (que se presentarán dentro de distintos módulos), estarán más cerca de cumplir con las misiones de su viaje para retornar al planeta Tierra.

Para ello se recomienda ambientar los espacios que se utilizarán para convertir esta experiencia en una propuesta que resulte lo más inmersiva posible.

Algunas ideas:

- cubrir las ventanas del salón con papeles negros y puntos de colores simulando estrellas y otros astros

. considerar efectuar cambios en la iluminación del salón, por ejemplo cerrando cortinas y proyectando focos de luces que apunten a los espacios de las distintas misiones

- repartir a cada miembro de los equipos una identificación en la cual estén sus nombres y diga "astronauta" luego de haber pasado por la puerta de entrada a la nave

- reproducir música futurista o de ciencia ficción, efectos de sonido diversos (ruido de motores, estática de radio), sonidos de alarma cuando queda poco tiempo para superar una misión. La idea es producir una sensación de misterio y suspenso que mantenga a los equipos involucrados y motivados y agregue tensión a las misiones

- proyectar algún video del espacio en la pantalla del aula

- decorar los diferentes espacios con algún elemento distintivo, por ejemplo: forrar los aros o conos utilizando papel alumninio para la primera misión; agregar algún elemento sobre la puerta de entrada simulando la puerta de una nave espacial; en la misión 2 si se utiliza una computadora para el crucigrama, agregar cajas a su alrededor simulando paneles de control con botones y pantallas; para la misión 3 colocar imágenes del sistema solar o modelos colgando elementos esféricos de diferentes colores, brindar un espacio especial (por ejemplo una mesa cubierta por un mantel negro) para armar el rompecabezas luego de juntar sus piezas en la cuarta misión, se le puede incluir algún cartel que indique que debe armarse en ese lugar y tenga algún ícono que sugiera que debe darse vuelta el rompecabezas luego de armado.

Debajo del siguiente Genially se ofrecen algunas aclaraciones respecto a las misiones a recorrer.

 

 

 

 

Las misiones

Misión 1 - ´´Carrera en el espacio con obstáculos”

Los estudiantes deberán comenzar la misión realizando una carrera con obstáculos, donde pasarán por sectores en los que se encontrarán con diferentes elementos y deberán realizar saltos y movimientos para esquivar los obstáculos, así como lanzamientos. Superada la carrera accederán a la misión 2.

Recorrido posible:

...corre...esquivar elementos en el suelo (aros, sillas, cuerdas)...embocar una pelota a una caja

Deberán embocar la pelota en la caja 5 veces, RECORDAR EN NÚMERO 5, este número está relacionado con la misión final.

 

Misión 2 (en GENIALLY) - Eclipses: Clasificación 

Luego de mirar el video: https://www.youtube.com/watch?v=uVWNW-A3n2E 

Responder las consignas planteadas en el Genially. 

 

Misión 3 - Transportar a un compañero

Los estudiantes deberán transportar a cada uno de los compañeros del equipo de un lugar a otro determinado por el docente. El encargado de transportarlo lo decidirán en el grupo.

La zona de transporte será con dificultad ya que deberá sortear obstáculos que se encuentran en el suelo(sillas, aros, cuerdas, conos).

....................

Luego de transportar los compañeros todos deberán realizar 8 abdominales para pasar a la siguiente misión.

 

Misión 4. Una cuestión de orden

Elaborar un modelo de eclipse lunar. 

1- Ordena los componentes para explicar cómo se da un ECLIPSE LUNAR. 

2- Realiza una captura de pantalla y muéstrale a tu maestra. 

3- Explica los movimientos y cómo se produce el eclipse. 

 

Misión 5. Tamaños Tierra y Luna

Esta misión consiste en completar una tabla en la cual se ofrecen los tamaños aproximados de los diámetros de la Tierra y la Luna y es preciso completar con tamaños a escala (proporcionalidad directa entre medidas), o completar con la escala de acuerdo a las medidas que se ofrecen. Luego de esta misión queda la misión final para la cual se podrán valer de la tabla completa para seleccionar los elementos que resulten apropiados y convenientes.

 

Misión 6. El eclipse
Para esta misión se ofrecerán los siguientes materiales: linternas, círculos de diferentes tamaños que representen a la Luna y círculos de diferentes tamaños que representen a la Tierra. El grupo de estudiantes que pase por esta estación deberá seleccionar los elementos adecuados de forma que la representación de la Tierra y la Luna se correspondan con la relación que guardan sus diámetros reales. Para ello podrán valerse de la tabla empleada en la misión anterior y realizar las mediciones necesarias.

Luego de elegidos los elementos más adecuados deberán representar con ellos y la linterna, un ejemplo de eclipse y tomar registro fotográfico o filmar el mismo.

 

El tiempo

Uno de los elementos que hacen divertida una sala de escape, lo constituye el factor tiempo. Podrá brindarse un tiempo total para completar todas las misiones o un tiempo determinado para cada una de ellas. Podría considerarse que diferentes docentes o ayudantes puedan encargarse de cada una de las misiones para ofrecer ayudas en caso de ser necesario. De ese modo, además, se podría optimizar el tiempo ya que cuando un equipo termina con la primera misión, se reacomodan los elementos y inicia la sala de escape un nuevo equipo.

Clasificación curricular

Ciclo

Tramo

4   Grado: 5º año

Competencias generales

Comunicación. Pensamiento creativo. Iniciativa y orientación a la acción. Pensamiento científico.

Espacios

Desarrollo personal y conciencia corporal. Científico-Matemático. Técnico-Tecnológico

Unidades curriculares

Competencias específicas

Contenidos

Criterios de logro

Matemática

CE2. Utiliza estrategias matemáticas, conectando conceptos entre sí y fundamenta los procedimientos realizados para resolver problemas en distintos contextos.

Eje número. Operaciones.

Proporcionalidad directa: propiedades de linealidad y aditividad.

Resuelve situaciones de proporcionalidad directa en relación con los datos haciendo uso de las propiedades.

Educación Física

CE1. Identifica y crea prácticas motrices reflexivas, emocionales y observables del cuerpo humano que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos, con relación al deporte, el juego, recreación, gimnasia y expresiones del movimiento motriz que promuevan un estilo de vida saludable.

Conciencia corporal  

El encadenamiento de movimientos corporales con emociones y sentimientos en diferentes medios (terrestre y acuático).

Explora el encadenamiento de los movimientos de su cuerpo para tomar decisiones asertivas en el recorrido planteado.

Ciencias Naturales 

CE1. Incorpora y emplea el uso del vocabulario específico contribuyendo al pensamiento científico para entender el Sistema Solar y el Universo. 

CE3. Observa, indaga, explica y reflexiona adquiriendo una visión de la interrelación de los componentes del Universo, sus características y consecuencias, para entender su funcionamiento

Sistema Sol - Tierra - Luna

Incorpora y emplea el vocabulario específico contribuyendo al pensamiento científico indagando sobre las características y componentes del sistema solar, con mediación. (CE1)

Metas de aprendizaje  (Es necesario que sean reelaborada para que se trate de metas situadas y acordes a la realidad del grupo del docente)

Los y las estudiantes:  

- encadenarán movimientos de su cuerpo de forma asertiva para tomar decisiones y superar los desafíos de los circuitos

- incorporarán vocabulario de astronomía, contribuyendo al desarrollo de una manera de entender la situación del planeta Tierra en el espacio. 

- se formularán preguntas referentes a las relaciones existentes entre los componentes del sistema Sol-Tierra-Luna para encontrar las respuestas en textos científicos de astronomía con mediación docente.

- utilizarán distintas estrategias o procedimientos para resolver situaciones de proporcionalidad directa y acercarse al uso de algunas de sus propiedades.

 

Fuentes:Frepik (s/d). Niño sonriente de vista frontal posando en el interior

https://www.freepik.es/foto-gratis/nino-sonriente-vista-frontal-posando-interior_30990132.htm#position=7

Licenciamiento: Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Autor
Etchartea, Andrea; Martín, Milena y Núñez, Cecilia
Responsable
Etchartea, Andrea; Martín, Milena y Núñez, Cecilia
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)