Flotación y conciencia corporal (Propuesta didáctica - ABR y TBL) - 2° parte

Esta propuesta didáctica se enfoca en la enseñanza de los conceptos de flotación y la conciencia corporal. Se propone la construcción de un juguete nadador.

Esta propuesta para cuarto grado de educación primaria, integra Educación Física, Natación y Ciencias Naturales, Física. En su desarrollo se utilizan fundamentalmente dos metodologías activas: el Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y el Aprendizaje Basado en el Pensamiento, Thinking-Based Learning (TBL). El objetivo es que los estudiantes comprendan y apliquen los principios de flotación, fuerza de empuje y centro de gravedad construyendo un juguete nadador con materiales reutilizados y desarrollando habilidades de natación, reflexión sobre su cuerpo en el agua. Es una propuesta didáctica que, con diversas estrategias, también promueve el desarrollo de habilidades de pensamiento científico y creativo, incorporando diversas actividades metacognitivas.

Fundamentación

La flotación es un concepto clave en física que puede ser vivenciado de forma práctica en el agua. La natación no solo es una habilidad vital, sino que también facilita la comprensión de principios científicos de manera tangible. Esta propuesta combina ambos aspectos para promover un aprendizaje activo y significativo, implicando tanto el desarrollo físico como el cognitivo de los estudiantes.

Espacios: Espacio Científico-Matemático | Desarrollo Personal y conciencia corporal

Tramo 3 | Grado 4°

Competencias generales: 

Comunicación
Expresar ideas y observaciones de manera clara y efectiva.

Pensamiento creativo
Desarrollar soluciones innovadoras y creativas en actividades prácticas.

Pensamiento crítico
Analizar y evaluar situaciones y resultados de experimentos de flotación.

Metacognitiva
Reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje.

Intrapersonal
Desarrollar autoconfianza y autoconocimiento a través de la habilidad de flotación.

Relacionamiento con los otros
Trabajar en equipo y respetar a los compañeros durante las actividades acuáticas.

Iniciativa y orientación a la acción
Tomar decisiones y actuar de manera proactiva durante los ejercicios y experimentos.

 

 

Espacio: DESARROLLO PERSONAL Y CONCIENCIA CORPORAL

Espacio: CIENTÍFICO - MATEMÁTICO

Unidades Curriculares

Educación Física

Física - Química

Competencias específicas

CE1. Concientiza prácticas motrices reflexivas, emocionales y observables del cuerpo humano promoviendo un estilo de vida saludable que implica conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos, con relación al deporte, el juego, recreación, gimnasia y expresiones del movimiento motriz.

CE2. Coordina su esquema corporal, nociones perceptivas (motrices y afectivas) en situaciones concretas para dar respuesta a las distintas situaciones en su entorno desde una corporeidad integral de forma asertiva.

CE2. Identifica distintos puntos de vista y construye alternativas a situaciones concretas de sistemas materiales al relacionarse con sus pares y con la orientación del docente, e infiere la información a partir de elementos icónicos y verbales, para comunicarse a través de diferentes lenguajes, medios y tecnologías. 

Contenidos

Conciencia corporal.

Las emociones y sentimientos del cuerpo en el medio terrestre y acuático.

Flotación en el agua.

La flotación y la fuerza de empuje, variación de la flotación con la densidad (en situaciones como son la flotación de barcos en mar abierto y ríos, la hidroterapia, el funcionamiento de globo aerostático, entre otros).

Criterios de Logro

Comunica emociones y sentimientos a través de su cuerpo. en el medio terrestre y acuático obteniendo información y comprendiendo el entorno.

Relaciona y considera los conceptos fundamentales de flotación y la fuerza de empuje, analizando y resolviendo situaciones en diferentes contextos.

Se trata de la segunda parte de una serie de tres propuestas, sugerimos acceder a la Primera parte

Autor
Díaz, Marcos y Etchartea, Andrea
Responsable
Díaz, Marcos y Etchartea, Andrea
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular