Esta propuesta interactiva (encontrar la pareja) promueve una variedad de procesos cognitivos, incluidos: la atención, la percepción visual, la memoria, la asociación y el razonamiento. A este juego en particular se le agrega la escucha atenta y reconocimiento fonológico de la palabra escrita. .
Desarrolla las siguentes competencias del Marco curricular (2023). Como competencia general, seleccionamos: en Comunicación y realizamos el siguiente recorte: "Reconoce códigos verbales, no verbales,[...] y los utiliza en situaciones concretas". La competencia específica de Lengua española es la CE6.1. "Reflexiona sobre el aprendizaje de la lengua para avanzar en el proceso de apropiación de la lectura y escritura".
Se aclara que el rol de un mediador, en el mejor de los casos, de un docente, será fundamental para la promoción de estas competencias así como también de la concientización de los procesos cognitivos implicados y de otras habilidades cognitivas de nivel superior. Cabe señalar que las imágenes que aparcen en el juego muestran los personajes de la canción "EL mamboretá" de Cuentacuénticos. Sus nombres no son de uso común y además son de origen guaraní. Se sugiere que el maestro pueda promover reflexiones sobre qué tienen en común estos nombres en relación a su acentuación desde su aspecto fonológico así como desde su escritura.
En el siguiente LINK encontrará esta propuesta. https://learningapps.org/watch?v=pd0v9vu9j24
Se sugiere que sea incluida por el maestro en la propuesta didáctica denominada El mamboretá desde el Pensamiento computacional. (Propuesta didáctica)
Clasificación Curricular
Sherca(2020) Mantis (Mantis religiosa) [Imagen].Flickr. https://www.flickr.com/photos/sherca/50364319536