La actividad forestal. Caso de estudio. (Presentación)

Este recurso presenta la actividad forestal en Uruguay como un caso de estudio a partir de los principios metodológicos de la Geografía, entendida esta como Ciencia ambiental.

"Porque la realidad es compleja y cambiante, a la hora de pensar la enseñanza de las Ciencias Sociales, se requiere poner en juego habilidades y estrategias más complejas que permitan, al decir de Zenobi (2009:108), «comprender, contextualizar y explicar los nuevos fenómenos, a la vez que (...) imaginar otras realidades posibles...».

Estos desafíos  nos exigen una relación más interactiva entre el docente y el alumno para poder intercambiar y compartir, de manera más fluida y permanente, el acceso, la selección, la asociación y la crítica de la información; por eso en la función del docente, la mera transmisión se hace cada vez más caduca y solamente puede afrontarse desde la innovación.

¿Qué implica trabajar con casos?

Pensar en un caso como herramienta para la enseñanza es utilizar un relato que incluya personas o instituciones que viven una experiencia o problema social que quedan planteados a partir de las vivencias; y es orientar el estudio de la complejidad –propia de las situaciones sociales– con preguntas que permitan analizarlo y profundizar en el tema, sin que eso implique llegar a soluciones concretas.

A partir de la instalación de una empresa forestal se plantean preguntas que servirán como mojones para explicar esta actividad económica y sus impactos en el ambiente.

Mas allá que exista o no una empresa forestal en la localidad o en el departamento, se pueden analizar  instalaciones cercanas o que se encuentren en territorio nacional.

Formar equipos de trabajo, buscar la información, seleccionarla, entrevistar a personas que trabajen en esta actividad, visitar (si existe la posibilidad) alguna instalación cercana, escuchar diferentes actores involucrados a favor y en contra; forman parte de las actividades que podrán realizar los estudiantes de manera activa y participativa.

 

Esta temática puede ser abordada para trabajar los contenidos de:

3° año- Geografía Las acciones de preservación, cuidado y disfrute ambiental (suelo, agua, flora y fauna).

4° año- Geografía La forestación en el Uruguay y sus impactos ambientales.

5° año- Geografía Las actividades productivas y la agroecología como práctica productiva sustentable.

El abordaje de estos contenidos permite desarrollar Competencias específicas como ser:

Experimenta y comunica sobre los bienes naturales y culturales del entorno local y regional y sus usos, cuidados y disfrute para interactuar con el ambiente de forma armónica.

Propone preguntas y respuestas alternativas, reconoce problemas y oportunidades socioambientales y busca sus causas y consecuencias con la combinación de ideas propias y de otras personas.

Estos contenidos favorecen el desarrollo de las Competencias generales del MCN de:

  • Ciudadanía local, global y digital.
  • Pensamiento científico.
  • Pensamiento crítico.

 

Autor
Gaínza, Verónica
Responsable
Gaínza, Verónica. Actualizado en febrero 2024
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

 

CARBALLIDO, Darwin. La función de los principios básicos de la Geografía en la enseñanza, en Revista Quehacer Educativo N° 137, Junio 2016. Impresora del Sur, Montevideo, URUGUAY.

GONZÁLEZ, D.; VILLALBA,M.L. (Agosto, 2014) El trabajo a partir de casos en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Quehacer Educativo,

PESCE, Fernando, "Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica" [ppt en línea] en: SlidePlayer [www.slidplayer.es], 2015, s.l. Disponible en Internet: http://slideplayer.es/slide/1729629/