Jugando con paisajes sonoros - Parte I

Propuesta didáctica que pretende fomentar la sensibilidad sonora y visual así como el pensamiento espacial de forma integrada a partir de distintas propuestas lúdicas en modalidad virtual y presencial.

Formato: Propuesta didáctica 

Grado: 1ero

 

Unidad Curricular

Música

Artes visuales

Espacio Técnico Tecnológico

Espacio Ciencias Sociales y Humanidades (Geografía)

Educación Física

Competencia General

Pensamiento creativo

Pensamiento creativo

Pensamiento creativo

Metacognitivo

Comunicación

Pensamiento creativo

Competencia Específica

CE1. Competen

cia sensoper

ceptiva Se vincula directamente

con su entorno sonoro y musical a través de habilidades perceptivas que le permiten (con andamiaje del docente) reconocer, discriminar e identificar aspectos concretos del universo acústico que lo rodea.

CE3. Competencia productivo-creativa Demuestra curiosidad, juega, ensaya, explora y experimenta con diferentes fuentes sonoras

Competencia interpretativa

Analiza, reflexiona y comprende el mensaje inmerso en las producciones artísticas desde lo connotativo y lo denotativo para interpretar las producciones artísticas y decodificar su sintaxis. Competencia productivo-creativa Representa situaciones, ideas y emociones reales e imaginarias a través de sus producciones para expresarse y comunicarse con los demás.

Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación.

Comunica e intercambia experiencias en contextos digitales creando mensajes en diferentes formatos.

Interpreta y utiliza representaciones, códigos y símbolos empleando conocimientos del lenguaje multimedial.

Selecciona los recursos tecnológicos más adecuados para la tarea que debe realizar, en función de concretar sus ideas.

Comienza a reconocer sus habilidades en entornos lúdico-digitales

Experimenta, sigue indicaciones, plantea y construye relaciones espaciales respecto de sí mismo, de los objetos y en los recorridos, para aprehender una visión integral del espacio y la noción de lugar.

Reconoce y desarrolla su esquema 

corporal, nociones perceptivas (motrices 

y afectivas), capacidades condicionales 

y coordinativas, generando procesos 

de internalización, decisión y ejecución 

con noción espaciotemporal para dar 

respuesta a las distintas situaciones en su 

entorno.

Contenido

Los sonidos de la comunidad. 

Espacios sonoros. Entornos sonoros - paisaje sonoro.

Sonido-silencio. Cualidades del sonido (duración, intensidad, timbre, espaciali

dad).

Lenguajes del plano:

 

La Pintura:

 

Técnicas mixtas.

 

Lengua audiovisual:

 

Aspectos sonoros del audiovisual.

Tecnología educativa. Alfabetización digital • Dispositivos digitales: registro, producción de información, exploración y uso (escritura, dibujo, uso de aplicaciones) 

Lenguaje cartográfico: 

referencias convencionales y no convencionales.

COMPETENCIA CORPOREIDAD Y 

ENTORNO

Criterios de Logro

Desarrolla sensibilidad ante las variaciones acústicas, identifica fuentes sonoras que aparecen y desaparecen, reconoce a grandes rasgos variaciones tímbricas, de intensidad, duración y espaciali

dad.

Reconoce, discrimina e identifica en forma autónoma elementos que constituyen sus diversos entornos sonoros. • Produce en forma grupal y con apoyo del docente sencillos paisajes y ambientes sonoros ficticios a partir de entornos reales, 

imaginarios o fantásticos

Reconoce y reproduce distintas alturas a través de la entonación o ejecución instrumental de sencillas melodías.

Utiliza técnicas mixtas combinando pintura con otras técnicas. 

Identifica y produce aspectos sonoros del audiovisual con distintos medios.

 

Relaciona las producciones de artistas de diferentes contextos del arte universal.

Explora las posibilida

des que le brindan los dispositivos a su alcance.

Cumple instrucciones simples en actividades lúdicas. Demuestra hábitos de uso y cuidado de los dispositivos.

Identifica, toma decisiones y crea, combinando ideas propias y de otras personas, referencias convencionales y no convencionales en representaciones espaciales individuales y colaborativas con mediación. 

Expresa emociones y sentimientos a través de su cuerpo. en el medio terrestre y acuático para obtener información y comprender el entorno.

 

Autor
Natalia Bouzas- Marcos Díaz- Sandra Bauzá
Responsable
Natalia Bouzas- Marcos Díaz- Sandra Bauzá
Palabras clave
Destinatarios
Fecha de publicación
Etiquetas
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
Créditos

Bibliografía y Webgrafía:

 

Celentano, M, Zerpa, Celeste, Blum, Julio “Sonando …ando. Relato de una experiencia” Ediciones TUMP.Montevideo.

GARRIDO ROJAS, David (2019) “Paisaje Sonoro y Cartografía Sonora Participativa”, Michoacán, México. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/341097995_Paisaje_Sonoro_y_Cartografia_Sonora_Participativa  [documento en línea]  [Fecha de última consulta: 23 de octubre de 2023] 

Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) disponible en:Obra: 2947 (mnav.gub.uy) [Fecha de última consulta: 23 de octubre de 2023] 

Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) disponible en: Obra: 2963 (mnav.gub.uy)[Fecha de última consulta: 23 de octubre de 2023] 

Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) disponible en: Obra: 3736 (mnav.gub.uy) [Fecha de última consulta: 23 de octubre de 2023] 

Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) disponible en: Acervo del MNAV - Petrona Viera

Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) disponible en: Obra: Autorretrato - Museo Nacional de Artes Visuales (mnav.gub.uy) [Fecha de última consulta: 23 de octubre de 2023] 

Pixabay. (s. f.-a). 1637 efectos de sonido viento libre de regalías - Disponible en:Free Viento Sound Effects Download - Pixabay

Pixabay. (s. f.-a). 882 efectos de sonido tormenta libres de regalías- Disponible en:Free Tormenta Sound Effects Download - Pixabay

Pixabay. (s. f.-a).128 efectos de sonido niños jugando libres de regalías-Disponible en:Free Niños Jugando Sound Effects Download - Pixabay

Pixabay. (s. f.-a) 3974 efectos de sonido de agua libres de regalías -Disponible en

Free Agua Sound Effects Download - Pixabay

Pixabay. (s. f.-a) 942 efectos de sonido animales libres de regalías - Disponible en:

Free Animales Sound Effects Download - Pixabay

Pixabay. (s. f.-a) 1063 efectos de sonido silbar libres de regalías - Disponible en:

Free Silbar Sound Effects Download - Pixabay

Pixabay. (s. f.-a) 271 efectos de sonido fuegos artificiales libres de regalías - Disponible en:Free Fuegos Artificiales Sound Effects Download - Pixabay

Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) disponible en:Obra: 2961 (mnav.gub.uy) [Fecha de última consulta: 23 de octubre de 2023] 

Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) disponible en:Obra: 2980 (mnav.gub.uy)[Fecha de última consulta: 23 de octubre de 2023] 

Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) disponible en:Obra: 3734 (mnav.gub.uy)[Fecha de última consulta: 23 de octubre de 2023] 

Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) disponible en: Obra: 3757 (mnav.gub.uy) [Fecha de última consulta: 23 de octubre de 2023] 

Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) disponible en: Obra: 3733 (mnav.gub.uy)[Fecha de última consulta: 23 de octubre de 2023] 

Sosa, Fran “Técnica mixta - Collage/pintura/dibujo” [video] en YouTube [https://www.youtube.com/] s.l, 26 de enero 2021.Disponible en Internet en(47) Técnica mixta - Collage/pintura/dibujo - YouTube[Fecha de última consulta: 30 de octubre de 2023] 

vocaeditorial.com. Artículo en línea. Disponible en:Las 10 mejores rutinas de pensamiento para primaria – VOCA Editorial 

Viera, Petrona “Niñas”. Carmen Pinedo Herrero. [imagen en línea] en:Carmen Pinedo Herrero: Cada verano tiene su milagro [Fecha de última consulta: 30 de octubre de 2023] 

“Un suave murmullo” Emulador de sonidos. Disponible en la Web: Un suave murmullo (asoftmurmur.com)[Fecha de última consulta: 30 de octubre de 2023]