Competencia General: Pensamiento creativo/ Pensamiento computacional.
Espacio |
Artístico |
Artístico |
Científico - Matemático |
Técnico - Tecnológico |
Unidad Curricular |
Artes Visuales |
Danza |
Ciencias del ambiente (Biología) |
Pensamiento computacional y robótica |
Competencia Específica |
CE1. Competencia sensoperceptiva Establece importantes conexiones y respuestas desde lo visual para interpretar su entorno. Desarrolla su mirada y su estética frente al mundo que lo rodea para desarrollar su sensibilidad estética. CE5. Competencia en el manejo de los elementos del lenguaje visual. Interpreta códigos visuales para usarlos en función de situaciones concretas de producción y de interpretación. |
CE1.2. Evoca imágenes y las representa corporalmente, a la vez que desarrolla procesos de creatividad e interacción con los objetos, relaciones con las personas y estímulos sensoriales. |
Juega, observa, indaga, plantea dudas sobre fenómenos concretos con el acompañamiento del docente. | Crea y realiza secuencias ordenadas de instrucciones para el logro de objetivos o solución de desafíos, identificando la importancia del orden en los algoritmos. |
Contenido |
ELEMENTOS PLÁSTICOS: La textura visual en el dibujo |
• Los sentidos exteroceptivos (vista, olfato, oído, tacto, gusto) |
Ecosistema y conciencia ambiental. Clasificación de componentes de los ecosistemas. |
Programación en bloques: comandos simples y secuencias de comandos. Secuencias ordenadas de instrucciones (algoritmos) para la resolución de problemas. Estrategias de pensamiento computacional. |
Criterios de logro |
Realiza texturas visuales en el dibujo a partir de la observación de la naturaleza y los objetos. |
Reconoce las posibilidades expresivas propias y de los otros. Comunica y verbaliza su apreciación ante una determinada situación. |
Reconoce los componentes bióticos y abióticos, interactuando y respetando la diversidad del entorno con acciones de cuidado. |
Crea y realiza secuencias ordenadas de instrucciones para el logro de objetivos o solución de desafíos, identificando la importancia del orden en los algoritmos. |
Nota importante: La propuesta didáctica completa se encuentra en el archivo adjunto
Clasificación Curricular
Furman, Melina. “Enseñar distinto”. Editorial Siglo XXI. (2022)
Gellon G; Rosenvasser Feher, E; Furman, M; Golombek, D. “La Ciencia en el Aula”. Editorial Siglo XXI. (2022)
Kalmar, D. (2005). Qué es la expresión corporal. Lumen.
MAC Lima, “Cuaderno Abierto #4 | Medioambiente: Ana Barboza y Rafael Freyre” en YouTube [www.youtube.com] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=urZKPZHsdv0&t=1s
Pérez, A; Pereiro, E; Oyhenard, G; Schunk, R; Yerle, S; Koleszar, V. “Código. Pensamiento Computacional. Propuestas para el aula”. (2022). Ceibal
Totenart “¿Qué es el frottage?” [artículo en línea] Disponible en:
https://totenart.com/noticias/que-es-frottage/
Umaschi Bers, Marina. "Coding as Playground: Programming and Computational Thinking in the Early Childhood Classroom" (Codificación como patio de recreo: programación y pensamiento computacional en el aula de la primera infancia) (Routledge, 2018; 2020)
Wikimedia Commons [imagen en línea] Disponible en Internet: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wurmbild_von_Luis_Hengster.JPG