En busca de la identidad, ¿somos afros? (Propuesta didáctica)

A partir de las actividades que se sugieren en esta propuesta, se busca conocer los orígenes históricos de nuestra identidad.

Introducción: 

Lo que somos hoy, nuestros usos y nuestras costumbres; rasgos, color de piel, el idioma, las formas de pensar, de sentir y las expresiones artísticas fueron alimentadas por el aporte de quienes antes caminaron por nuestro suelo: nuestros habitantes indígenas, la población africana traída por la fuerza, los colonizadores europeos y los inmigrantes que llegaron al continente por distintos motivos.

Hoy el continente americano se encuentra enriquecido por canciones, costumbres, creencias, bailes y música que llegaron del otro lado del océano Atlántico, de África. La cultura de ese gran contingente fue traída a América, y realizó un inigualable aporte que nos define como americanos, valorar su cultura y más particularmente como orientales: cuándo y cómo se produjo su arribo.
Te invitamos a conocerlo y al mismo tiempo valorar su aporte y reconocerlo como propio.

Tipo de actividad: Propuesta que se basa en la metodología de Aula invertida o “Flipped Classroom”. 

Tiempo de aplicación: Dos semanas aproximadamente. 

Espacio: Espacio Creativo - Artístico y Ciencias Sociales y Humanidades

Competencias generales: Relacionamiento con los otros y  Pensamiento creativo.

Competencias específicas: 

CE3 Productiva-creativa:

Demuestra curiosidad, juega, ensaya, explora y experimenta con diferentes técnicas

y procedimientos para construir conocimiento y expresar sus ideas, sentimientos y su sensibilidad.

CE4. Competencia cultural

Reconoce y valora la existencia de diferentes contextos y entornos culturales para desarrollar la convivencia, la empatía y la valoración de los bienes culturales nacionales y universales.

Ciclo: Primero

Tramo: 2

Grado: 2do año

Contenidos:

Historia Las identidades locales y regionales.

 Las culturas hispanas, criollas y afroamericanas: sus interacciones.

 2.2 Características históricas de los grupos humanos con culturas diferentes.

Artes visuales  Lenguajes en el plano: El Dibujo. Figura Fondo.

 

 

Autor
Bauzá, S., Ramírez E., Gaínza V.
Responsable
Bauzá, S., Ramírez E., Gaínza V.
Destinatarios
Fecha de publicación
Licencia del recurso
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)

Clasificación Curricular

Créditos

De Luca, Dan, Identidad [Imagen] en; Flickr https://www.flickr.com/photos/dandeluca/14092638445/in/photolist-ntjsqV-4P7EuB-DxNKj-stzei-63K5o5-aS45Mv-7gp9pr-4f44Cg-4f46Sr-4f42fc-6sL274-4c5B57-6JuGPD-63ERAT-63EPfc-4f7Yr7-9wtQFP-63ER5V-4f42Vz-4f47UV-9vgeuJ-9vdezn-4f7ZQs-4f44x8-4f43Lv-9vdevk-4f844y-4f45Un-4f45en-bqqgLC-ajxwSb-b4d9rx-2iCW1VE-opBhqS-dcjeDa-Apvh6J-b4cZTa-4f7ZKY-G2PpSz-F7nyim-9B5GKF-aarA3W-6Rgr1n-6AAxxB-d5rXcb-D4CreR-7ro9K7-4hZCm8-Mfk3YL-2mc8GCS

Movimiento ALAS (2010)  "Welli Candombe", a short film by Michael Abt- [Video] en: Youtube https://www.youtube.com/watch?v=VbhqzjVb0WI&t=324s