En un mundo donde erradicar el hambre a nivel planetario, es uno de los objetivos más difíciles de alcanzar, el asegurar alimentos nutritivos para todos en calidad y cantidad, se vuelve un gran desafío por lograr.
S.A., (2017) , Planta, cereal, en: Pxhere, https://pxhere.com/es/photo/799856
El mijo es un cereal que puede crecer en tierras áridas con una cantidad mínima de agua y es resistente a los cambios climáticos. Así pues, los países con menos recursos se verían beneficiados con el cultivo del mijo, para lograr ser más autosuficientes, asegurar el alimento para su población y no depender de la importación de cereales.
Es por esto, que el mijo contribuye precisamente a lograr al menos seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, en la agenda internacional:
- Acción por el clima: es altamente resistente ante los cambios o perturbaciones climáticas abruptas, además de que posee una alta resistencia a enfermedades y plagas.
- Salud y bienestar: es una fuente excelente de minerales, fibra, antioxidantes y proteínas. Por otro lado, es también de bajo índice glucémico.
- Vida en ecosistemas terrestres: la producción del mijo en los sistemas agrícolas puede favorecer a que estos evolucionen, siendo cada vez más eficientes, resilientes y sostenibles.
- Trabajo y crecimiento económico: se espera que se impulse la inserción de este cultivo en los sistemas agrícolas alimentarios.
- Hambre cero: el mijo puede ayudar a superar la escasez de alimentos en periodos difíciles,
- Producción y consumo responsable: una prioridad que los comerciantes del mijo se vean remunerados y beneficiados de la misma forma que los productores de otros cereales.
El término “mijo” abarca un grupo diverso de cereales en el que se incluyen: el mijo perla, el mijo común, el mijo de cola de zorra, el mijo japonés, el mijo pequeño, el mijo koda, el mijo marrón, el mijo africano y el mijo de Guinea, así como el fonio, el sorgo (o gran mijo) y el tef.
Es una fuente de nutrición importante para millones de personas del África subsahariana y de Asia. Está profundamente arraigado en la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas y puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en las zonas en las que tiene pertinencia desde un punto de vista cultural.1
Cuando hablamos de "Seguridad Alimentaria" hacemos referencia a cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.” (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996)
Para saber más acerca de este tema, te invitamos a visitar el recurso: "En la Agenda: Seguridad Alimentaria" en REA Ceibal.
1.- Fuente: https://www.fao.org/newsroom/detail/international-year-of-millets-unleashing-the-potential-of-millets-for-the-well-being-of-people-and-the-environment/es