Nace Clive Staples Lewis

Clive Staples Lewis nació en la ciudad de Belfast, en Irlanda del Norte (Reino Unido) un 29 de noviembre de 1898. Sus padres fueron Albert James Lewis y Florence Augusta Lewis, su único hermano mayor se llamaba Warren Hamilton Lewis.
Fotografía de una placa en honor a Clive Staples Lewis

Placa de Clive Staples Lewis | Autor: MartinRobinson | Licencia: dominio público

"Querida Lucía, Escribí esta historia para ti, sin darme cuenta que las niñas crecen más rápido que los libros. El resultado es que ya estás demasiado grande para cuentos de hadas, y cuando éste se imprima serás mayor aún. Sin embargo, algún día llegarás a la edad en que nuevamente gozarás de los cuentos de hadas. Entonces podrás sacarlo de la repisa más alta, desempolvarlo y darme tu opinión sobre él." (1)
C.L.S.

Se le conoció con el apodo de “Jacksie” o “Jack”, decidió que respondería a ese nombre en recuerdo de su mascota atropellada por un automóvil. También usó el seudónimo Clive Hamilton.

Inicialmente su educación se realizó mediante tutores privados, como era de estilo en la época. Luego en 1908, concurrió a Wynyard School (en Watford, Hertfordshire, Inglaterra). En ese mismo año fallece su madre, al poco tiempo el colegio al que asiste cierra.  Dos años después, ingresa a Campbell College (en Belfast, Irlanda) pero por problemas respiratorios abandona el mismo. Luego se traslada en busca de un clima saludable e ingresa a Cherbourg House (en Malvern, Worcestershire). Posteriormente se matricula en Malvern College (Inglaterra), allí tampoco alcanzó a sentirse cómodo. Finalmente opta nuevamente por la formación con tutor privado, en este caso William T. Kirkpatrick. En 1917, logra acceder a una beca en la Universidad de Oxford, comienza sus estudios de lengua y literatura inglesa.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1917), se alista como voluntario, resultó herido y su compañero de cuarto (durante el entrenamiento) murió en el campo de batalla. Los referidos hechos influenciaron en la obra literaria del escritor.
Continuó sus estudios y egresó de la Universidad de Oxford especializándose en Literatura Griega y latina, Filosofía e Historia Antigua y Literatura Inglesa.

El cristianismo y Dios, fueron de gran influencia en su obra; escribió artículos, ensayos, análisis literarios y estudios filosóficos, siendo especialmente conocido por sus novelas de fantasía juvenil. Varias de sus novelas, han sido llevadas al cine, televisión y radio.

Junto a J. R. R. Tolkien, Charles Wiliams y Owen Barfield, fundan en 1939 un club para discutir e intercambiar sobre literatura y filosofía (el Club de los Inklings). Lewis recibió, en 1959, el grado honorario de Doctor en Literatura por la Universidad de Manchester.

En los comienzos de 1956, se casó con la escritora estadounidense Helen Joy Davidman Greshman. Conocida como Joy Gresham, por el apellido de su primer esposo. El 13 de julio de 1960, su compañera fallece víctima de cáncer de huesos; Lewis escribió el libro “Una pena en observación” (“A Grief Observed”) para recopilar las notas del momento doloroso ante la pérdida de un ser querido.

Falleció, a los sesenta y cinco, el 22 de noviembre de 1963 en Oxford (Reino Unido).

(1) Dedicatoria realizada por el autor a su ahijada en el libro El león, la bruja y el ropero

Cronología literaria:

1919 - Espíritus esclavos bajo el seudónimo de Clive Hamilton
1926 - Dymer bajo el seudónimo de Clive Hamilton
1933 - El regreso del peregrino

Trilogía cósmica:

  • 1938 - Lejos del planeta silencioso
  • 1943 - Perelandra. Viaje a Venus
  • 1945 - Esa horrible fortaleza

1936 - La alegoría del amor
1940 - El problema del dolor
1942 - Cartas del diablo a su sobrino
1942 - Conversaciones
1942 - Prefacio al El paraíso perdido
1943 - La abolición del hombre
1943 - Conducta cristiana
1944 - Más allá de la personalidad
1946 - El gran divorcio
1947 - Milagros
1947 - El peso de la gloria y otras direcciones
1949 - Lo eterno sin disimulo

Las crónicas de Narnia:

  • 1950 -  El león, la bruja y el ropero
  • 1951 - El regreso a Narnia: El príncipe Caspian
  • 1952 - La travesía del Viajero del Alba
  • 1953 - La silla de plata
  • 1954 - El caballo y su niño
  • 1955 - El sobrino del mago
  • 1956 - La última batalla

1952 - Mero cristianismo
1954 - Literatura inglesa en el siglo XVI
1955 - Cautivado por la alegría
1956 - Mientras no tengamos rostro
1958 - Reflexiones sobre los Salmos
1960 - Estudios en palabras
1960 - Los cuatro amores
1961 - Una pena en observación, bajo el seudónimo N. W. Clerk.
1961 - La experiencia de leer
1961 - El diablo propone un brindis
1961 - Un experimento en Crítica

Póstumamente se publicaron:

  • 1964 - Cartas a Malcolm
  • 1971 - Si Dios no escuchase
  • 1982 - De este y otros mundo

Bibliografía:

AA.VV., “C. S. Lewis” [artículo en línea], en: Wikipedia. La Enciclopedia Libre [www.wikipedia.org], s.l., 10 de abril de 2012. Disponible en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/C._S._Lewis [Fecha de última consulta: 15 de noviembre de 2013].

WILSON, A.N. (1993): C. S. Lewis. Biografía. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.

Texto: Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero Las Crónicas de Narnia constituyen una hepatología de libros infantiles, es decir una saga literaria formada por siete entregas. La primera publicada en 1950, se conoce como: El león, la bruja y el ropero.

Texto: Clive Staples Lewis - aportes biográficos - Insumos para conocer datos biográficos sobre la vida y la obra de Clive Staples Lewis.