Nace José Belloni

Distinguido a nivel nacional e internacional con innumerables menciones, premios, etc. Pero el pueblo uruguayo le adjudicó el premio más importante reconocerlo como el “Escultor de la Patria”. El 12 de setiembre de 1882, nació José Belloni, artista, docente, pintor pero fundamentalmente escultor, el abuelo "Bolo" como lo recuerda su nieto José Alberto.
Fotografía en primer plano, sepia de José Belloni con su típica barba larga.

Fotografía de José Belloni | Fuente: Museo Virtual José Belloni | Licencia: con autorización de la familia Belloni (2022)

José Belloni Garaicochea, nació en el 12 de setiembre de 1882, en la casa quinta del poeta Aurelio Berro, en El Paso del Molino, Montevideo.

En 1889 cursa su único año curricular en nuestro país, en la Escuela pública N° 6 de varones (actual 107) en la localidad de La Paz, Canelones. En 1890 a la edad de 8 años viaja con su padre Giuseppe a la ciudad de Lugano, Suiza , donde ambos se establecen. Cursa sus estudios primarios y se forma en la escuela cantonal de dibujo profesional como docente de dicha materia. Paralelamente ingresa como aprendiz en el atelier del escultor suizo, Luiggi Vassalli, quien fuera su maestro y mentor en aquellos años. Recibido en la escuela cantonal, ejerce como docente de dibujo profesional en la vecina localidad de Morcote. 

En 1909 regresa a nuestro país a concursar por una beca de escultura en el viejo continente. Obtenida la misma viaja nuevamente a Europa a completar sus estudios, concurriendo a la Academia Real de Munich y posteriormente a la escuela de Bellas Artes de Roma, en ambas fue premiado por sus obras de fin de curso. enviando anualmente sus trabajos a nuestro país en cumplimiento de sus obligaciones de becario. Expone también en las ciudades europeas de Ginebra, Budapest, Lugano, Lausana y Neuchatel. 

Finalizada su beca regresó a Montevideo, en el año 1913. Al año siguiente fue designado por la Comisión del Círculo Fomento de Bellas Artes, para dirigir las clases de modelado y de dibujo ornamental, cargo que ocupó hasta 1914, cuando con motivo de la muerte del pintor Carlos María de Herrera, director del Círculo fue designado para ocupar esa vacante. En el año 1915 realiza el monumento en mármol a la memoria del pintor uruguayo Carlos María de Herrera, ubicado en el Paseo del Prado e inaugurado en 1921. Dentro de su vastísima obra cabe mencionar el monumento a "La Carreta", emplazado en el Parque Batlle y Ordoñez, una de las más admirables obras del género escultórico, que alcanzara justa fama universal, así como "La Diligencia", ubicada en el Prado, obra de similares características a la anterior.

Es también autor de algunas figuras decorativas del Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y de los bajorrelieves del escudo nacional que se hallan en la antesala de la Cámara de Senadores. Paralelamente a su producción artística se desempeñó en la docencia, al frente de la clase de modelado y dibujo al natural y modelo vivo en la Facultad de Arquitectura y creador del curso de artes aplicadas para mujeres de la UTU dirigida por entonces por el pintor Pedro Figari. Una desbordante tarea de taller absorbió lo mejor del genio creador del artista.

Es así que entre las diversas esculturas ubicadas en diferentes lugares públicos de Montevideo se puede citar: los monumentos a Ansina, Juan Manuel Blanes, Dr. Julio Carrere, El Aguatero, El Entrevero, Dr. Luis Morquio, Nuevos Rumbos, José Enrique Rodó, Guillermo Tell y María Eugenia Vaz Ferreira, entre otros.

En su fructífera vida obtuvo innumerables premios y concursos, nacionales e internacionales, que le valieron justa fama y reconocimiento, su pueblo le adjudicó el premio más importante, el título de “El escultor de la patria”.

Falleció el 28 de noviembre de 1965, en la ciudad de Montevideo, en la que ha quedado perpetuado el genio creador del gran maestro.

Versión corregida por José Belloni Conrado en coordinación con la Mtra. Sinthia Pereira (Escuela n° 66 José Belloni - Montevideo) - Agosto 2022

Recursos relacionados