Día del Patrimonio 2022 "Cultura de las dos orillas"

El Día del Patrimonio es una instancia que se celebra en todo el territorio nacional para reencontrarnos con nuestros acervos y saberes, reflexionar e intercambiar conocimientos y experiencias acerca de todo aquello que nos identifica como uruguayos.
China Zorrilla collage

Día del Patrimonio 2022 / inscripciones abiertas.

Disponible en Internet: https://www.gub.uy/ministerio-educacion-cultura/patrimonio-uruguay/dia-patrimonio-inscripciones-2022

Este año los días 1° y 2 de octubre de 2022, se celebrará la vigésima octava edición del Día del Patrimonio en honor a Concepción "China" Zorrilla (1922-2015).

A cien años del nacimiento de la actriz, figura trascendente del patrimonio cultural, el Ministerio de Educación y Cultura brindará homenajes a la misma.

La actriz, destacada personalidad del cine y teatro rioplatense, así como figura relevante en el ámbito académico periodístico, aportó al fortalecimiento de lazos entre los actores de esta y de la vecina orilla rioplatense.

Desde sus antepasados los Zorrilla de San Martín forman parte de una estirpe íntimamente ligada a la cultura, a las artes en general, en los ámbitos de las letras -por su abuelo, don Juan- y a la escultura por su padre José Luis.

China se destacó en Uruguay como en Argentina en teatro, tanto en la Comedia Nacional, como en el teatro independiente.

Siempre supo que quiso ser actriz. Se inició en el teatro independiente en 1943 en el grupo "Ars Pulcra", de la Asociación de Estudiantes Católicos. En 1946 viajó a Londres becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art.

A su regreso de Londres se integró a la Comedia Nacional, donde actuó en algo más de ochenta obras.

A la mitad de su vida, con algo más de cincuenta años, cruzó a Buenos Aires y se transformó en protagonista de la vida cultural y del espectáculo argentino: cine, teatro, televisión, música, humor. 

"Siempre generó sintonía y empatía con el público que trascendió fronteras. Y siempre a dos orillas, de cada lado del Río de la Plata, reivindicó su condición de mujer de ambos países.

En su nombre, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación resume, lo que significa la mirada sobre los valores culturales que nos representan, a través de un nombre, el de China Zorrilla, pero también, más allá de ella."

Recursos relacionados

Las fotografías como patrimonio escolar

Presentación que ofrece fotografías e información disciplinar y didáctica sobre el uso de este importante recurso didáctico en el trabajo áulico. El recurso puede visualizarse en formato pdf o descargarse como presentación.
Leer más