Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora

Cada 25 de julio desde el año 1992, se conmemora el Día Internacional de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la diáspora. Es una fecha que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación.
Mujeres afrodescendientes

Cancillería del Ecuador (2011) Congreso de afrodescendientes de las Américas [Imagen] en: Flickr 

Naciones Unidas, Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2015-2024
 https://www.un.org/es/observances/decade-people-african-descent

Mujeres, adolescentes y niñas afrodescendientes en todo el mundo se enfrentan a múltiples formas de discriminación por motivos de raza o etnia, sexo, género, nacionalidad, estatus migratorio o condición social de otro tipo.

En la actualidad, varios estudios sobre las personas afectadas por la COVID-19, muestran que las comunidades de ascendencia africana registran tasas más altas de infección que otros grupos raciales.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ha destacado recientemente que "estas disparidades resultan de múltiples factores relacionados con la marginación, la discriminación y el acceso a los servicios de salud".

Hay que añadir, además, que un alto porcentaje de mujeres afrodescendientes trabaja en ocupaciones de alto riesgo como la limpieza y el empleo informal, y tiene más probabilidades de vivir en zonas urbanas marginales y sobrepobladas, estando por lo tanto en situación de mayor vulnerabilidad frente a los impactos de la COVID-19. Estas situaciones incrementan, a su vez, el riesgo de sufrir diferentes violencias contra las mujeres, limitando las opciones para encontrar un espacio seguro.

Esta fecha se encuentra enmarcada dentro del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015- 2024), declarado por las Naciones Unidas. El mismo se centra en la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportaciones y la preservación de su rico patrimonio cultural.

Recursos relacionados