Cien años del estreno de "Campo" de Eduardo Fabini

Conmemoración del centenario del estreno en Montevideo de una de las obras más representativas del nacionalismo musical uruguayo.
Eduardo Fabini y Vladimir Shavitch

Eduardo Fabini y Vladimir Shavitch (www.bibna.gub.uy) Dominio público

Eduardo Fabini  (Solís de Mataojo, Lavalleja, 18 de mayo de 1882 -  Montevideo 17 de mayo de 1950) es uno de los compositores uruguayos de música académica que plasma en sus obras la atmósfera, el paisaje y el ritmo de las especies folklóricas rurales.

Junto al compositor Luis Cluzeau Mortet es uno de los iniciadores y promotores del nacionalismo musical uruguayo, corriente estética que surgió en Europa en la primera mitad del siglo XIX y a mediados de este siglo en algunos países de América Latina. 

Los años de su infancia en Solís de Mataojo (Departamento de Lavalleja, Uruguay) influyeron en la inspiración y creación de las diferentes composiciones de Fabini. Los poemas sinfónicos "Campo", "La isla de los ceibos" y "Mburucuyá" reflejan el paisaje rural uruguayo, el canto de sus pájaros nativos, el sonido cristalino de los arroyos y el follaje de sus árboles autóctonos.

El 29 de abril de 1922, el poema sinfónico "Campo" una de las primeras composiciones nacionalistas para orquesta se estrena en el teatro Albéniz en Montevideo bajo la dirección de Vladimir Shavitch, obteniendo un significativo éxito que ocasionó su presentación en diferentes escenarios de América y Europa: Teatro Colón de Buenos Aires con la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección del compositor alemán Richard Strauss, Río de Janeiro, Nueva York, Washington, Madrid, Barcelona, Valencia, Berlín y Moscú. En 1927, la Orquesta Filarmónica de Nueva York registra, en esta ciudad las grabaciones de los poemas sinfónicos "Campo" y "La isla de los ceibos", editadas por la compañía RCA Victor Records.

En el video didáctico adjunto es posible apreciar el poema sinfónico "Campo", interpretado por la Banda sinfónica de Montevideo con una breve introducción informativa de su director Mtro. Martín Jorge.

Este recurso favorece el conocimiento de:

a) la obra y el estilo de un importante compositor uruguayo como Eduardo Fabini,

b) la integración de una banda sinfónica y los diferentes timbres de los instrumentos musicales que la integran,

c) la recreación de un paisaje sonoro mediante instrumentos musicales,

d) una forma musical descriptiva como el poema sinfónico.

 

Actividades sugeridas

Recursos relacionados
Provisorio2
3