15 de abril - Día Mundial del Arte

La proclamación del Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, tuvo lugar en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019. Es un día para tomar conciencia sobre la importancia del conocimiento artístico y cómo influye en nuestras formas de pensar, ser y estar en el mundo en que vivimos.
Collage de artístas Uruguayos: Pintores, músicos, poetas, cantantes, artístas plásticos y escultóricos.

Collage de artistas uruguayos

"...el arte en su conjunto no implica una creación innecesaria, de entes que se diluyen en la nada, sino una fuerza que contribuye al desarrollo y la sensibilización del alma humana, la cual funda el movimiento del analizado triángulo espiritual. El arte es el código que se comunica con el alma de las cosas, que es para ella un pan cotidiano, imposible de obtener de otra manera."

Kandinsky. Sobre lo espiritual en el arte,  Ed. Libertador,  BsAs 2003, p120.

La creatividad, la innovación y la diversidad cultural son algunos de los aspectos que el arte promueve en todos los pueblos del mundo, desempeñando así un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo. Estas son algunas de sus cualidades que si son apoyadas correctamente favorecen los entornos donde se promueven y protegen los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.

Cada año, el 15 de abril, se realizan celebraciones que contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas en todas sus formas y a poner de relieve la contribución de los artistas a una mirada sensible del mundo en que vivimos. Así mismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en todos los niveles educativos, ya que el entendimiento de las expresiones culturales diversas son el camino hacia un mundo tolerante y comprensivo.

El motivo de la fecha se debe al nacimiento de Leonardo Da Vinci, destacado polímata del renacimiento italiano,  quien nace el 15 de abril de 1452 en Vinci, una localidad de la provincia de Florencia, región de la Toscana.

 

Créditos de la imagen:

Zitarrosa. Publicada en Ecured

Rada R. Publicada en Wikipedia

Roos J. Publicada por Cristian Menghi en Flickr

Fattoruso. Publicada en Wikipedia

Tavella, S. Publicado por Pata Torres en Wikimedia

Viglietti, D. Publicada en Flick

Prada, A. Publicada por CMenghi en Flickr

Retrao de Carlota Ferreira. Obra de Blanes, JM. Publicada en MNAV

Obra de Torres García. Publicada en Wikipedia

Autorretrato. Nieto, A. Publicado por el MNAV

Escultura de Podestá, O. Publicada en Wikimedia