Nace Frida Kahlo

Es la pintora mexicana más reconocida, no sólo por su arte sino por su capacidad para sobreponerse al sufrimiento.
Fotografía de estudio, en blanco y negro, de Frida Kahlo

"Pinto flores para que así no mueran". Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en Coyoacán, una demarcación territorial, dentro de Ciudad de México.

Hija del fotógrafo Guillermo Kahlo, inmigrante alemán de origen judeo húngaro, nacionalizado mexicano y de Matilde Calderón, mexicana, originaria de Oaxaca.

Frida, que en alemán significa "paz", fue la tercera de cuatro hijas, sus hermanas mayores eran Matilde y Adriana; la menor Cristina estuvo muy apegada a Friducha, como la llamaba su padre, con quien tuvo una relación más estrecha que con su madre de conducta estricta y distante.

A los seis años sufrió poliomielitis, que le dejó grandes secuelas. Su padre la impulsó en su rehabilitación; por eso la motivó a practicar diversos deportes, como natación, boxeo, fútbol o el uso de la bicicleta, inusuales para una niña en la sociedad mexicana de la época.

Ingresó en 1922 en la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, una prestigiosa institución educativa en la capital mexicana, que en ese momento comenzaba a admitir estudiantes de sexo femenino.

Allí se unió a un grupo estudiantil llamado “Los Cachuchas”, dónde la amistad, el interés por el debate, las letras y la política eran centrales. En esa época conoció a Alejandro Gómez Arias, un estudiante con dotes de orador, liderazgo y camaradería.

El 17 de setiembre de 1925, a los dieciocho años protagonizó un grave accidente de tránsito junto a Gómez Arias, que le fracturó la columna vertebral y provocó múltiples lesiones, ocasionando diversas secuelas. Durante su larga convalecencia, la pintura le permitió entretenerse, expresarse y desahogarse. En 1926 pintó su primer autorretrato, el cual dedicó a Alejandro Gómez Arias, su primer amor.

Se casó con Diego Rivera, el 21 de agosto de 1929; durante 1930 y 1934 el matrimonio Rivera Kahlo, vivió en diversas ciudades de Estados Unidos como Detroit, San Francisco y Nueva York. Su relación estuvo repleta de amor, desencuentro, vínculo creativo, odio, hasta que luego de diez años se divorcian en 1939. Finalmente se vuelven a casar un año después.

Frida frecuentó ambientes políticos, artísticos e intelectuales, relacionándose con la izquierda y el nacionalismo revolucionario se vinculó al Partido Comunista Mexicano. Ya casada con Diego Rivera, dieron asilo en su casa, al líder de la Revolución Rusa León Trotsky. Lo que ocasionó que cuando éste fuera asesinado, ella junto con Diego Rivera fueron arrestados pero al poco tiempo obtuvieron su libertad.

En 1943, fue maestra en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, algunos de sus alumnos forman el colectivo artístico “Los Fridos”. Fue una de las primeras artistas mexicanas en exponer sus obras en el museo de Louvre, en París (Francia). Procuró revalorar el aporte de los pueblos originarios en su forma de vivir, decorar su casa, en su indumentaria para vestir, en los accesorios, los colores, su aspecto (entrecejo poblado, bigote, peinados).

Expresó en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión de lo femenino que se dibujaba desde el tradicional mundo masculino. Fue contemporánea de los grandes muralistas mexicanos como Rivera, Orozco, Siqueiros pero su obra, principalmente la realizó en formato pequeño, en óleo y sobre diversos soportes, madera, fibras duras o metal. Su modo de expresarse en el lienzo fue una mezcla entre realidad y fantasía, por esa razón referentes del mundo de las artes la ubicaron cerca del Surrealismo, movimiento que se basó fundamentalmente en el mundo de los sueños, daba rienda suelta a la imaginación y generaba realidades distorsionadas.

Frida nunca se sintió cerca del surrealismo, y al final de sus días rechazó abiertamente que su creación artística fuera encuadrada en esa tendencia. Su aporte fue más cercano a la pintura figurativa es decir donde lo plasmado en el lienzo es reconocible, distinguible; si bien puede aparecer deformado, exagerado, simplificado pero se distingue una “figura”.

Falleció el 13 de julio de 1954, en su casa... en la casa que la vio nacer, propiedad de sus padres desde 1904, y que hoy se conoce como la Casa Azul.

El Museo Frida Kahlo, ofrece una visita virtual, que permite conocer los ambientes en los que creció y vivió la artista, inicialmente junto a su familia y luego con su esposo Diego Rivera; es posible recorrer los patios, las distintas habitaciones de la Casa Azul.

Fue voluntad de la artista, dejar su casa como Museo, en noviembre de 1955, el museógrafo Carlos Pellicer, describe la casa como “pintada de azul, por fuera y por dentro, parece alojar un poco de cielo. Es la casa típica de la tranquilidad pueblerina donde la buena mesa y el buen sueño le dan a uno la energía suficiente para vivir sin mayores sobresaltos y pacíficamente morir…”

"Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es solo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda". Frida Kahlo