Natalicio de Juan Antonio Lavalleja

Juan Antonio Lavalleja y de la Torre (Minas, Virreinato del Río de la Plata, 24 de junio de 1784 – Montevideo, Uruguay, 22 de octubre de 1853) fue un militar y político uruguayo. Jefe de los Treinta y Tres Orientales y presidente de Uruguay en el Triunvirato de Gobierno de 1853.
Juan Antonio Lavalleja

Hijo de españoles, Lavalleja tuvo una destacada actuación en la lucha por la independencia de Uruguay.
Apenas iniciada la Revolución Oriental de 1811, liderada por José Gervasio Artigas, Lavalleja se incorporó y participó en las principales acciones militares hasta 1818. Ese año, durante la guerra con Brasil, fue hecho prisionero y enviado a la Isla de las Cobras, en Río de Janeiro, hasta 1821.

En 1823 se unió al movimiento revolucionario iniciado por el Cabildo de Montevideo y la logia masónica Caballeros Orientales para obtener la independencia de Brasil, pero, ante el fracaso de ese intento, se exilió en Buenos Aires. Desde allí lideró la Cruzada Libertadora de los Treinta y Tres Orientales, que buscaba independizar a Uruguay de la dominación brasileña.

Fue gobernador y capitán general de la Provincia Oriental del Uruguay en dos ocasiones (1825 y 1830); también fue designado jefe del Ejército de Operaciones de las Provincias Unidas (Argentina), zona que estaba en guerra con Brasil por la independencia de Uruguay.

Protagonizó varios levantamientos contra el gobierno de Fructuoso Rivera. Exiliado nuevamente en Argentina, se vinculó a los federales y tomó parte en las guerras civiles de ese país. Durante la llamada Guerra Grande acompañó a Manuel Oribe. En 1853 fue designado miembro del Triunvirato junto a Fructuoso Rivera y Venancio Flores, en el que permaneció hasta su muerte, ocurrida poco tiempo después.

Fuentes: