Día Internacional de la Audición

En los niños, la audición es clave para aprender el lenguaje hablado, tener un buen desempeño escolar e interactuar socialmente.
Día Internacional de la Audición

La celebración fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco de la primera Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, celebrada en Beijing (China) en 2007, y su elección tiene que ver con que el tres, número correspondiente al día y al mes seleccionados, presenta cierta similitud con el pabellón auditivo del ser humano.

En los niños, la audición es clave para aprender el lenguaje hablado, tener un buen desempeño escolar e interactuar socialmente. En este sentido, la conmemoración busca educar a la población sobre la pérdida de la audición que, desde la niñez, es prevenible y tratable.

Se denomina hipoacusia a la disminución de la percepción auditiva. Según datos de la OMS, su incidencia es de 5 cada 1000 nacidos vivos, pero es variable de acuerdo con la presencia de factores de riesgo. La hipoacusia infantil constituye un importante problema de salud, por las repercusiones que tiene sobre el desarrollo emocional, académico y social del niño.

En Uruguay se realiza una pesquisa auditiva a través del monitoreo de emisiones otoacústicas a todos los recién nacidos a término a partir de las 36 horas de vida y antes del alta hospitalaria o antes de los 7 días del alta.

Referencias: