Nace Florencio Sánchez

Gran renovador del teatro rioplatense
Florencio Sánchez

Monumento a Florencio Sánchez en el Parque José Enrique Rodó, Montevideo, Uruguay. Licencia Creative Commons.

El dramaturgo y periodista Florencio Sánchez nació el 17 de enero de 1875, en Uruguay. Fue uno de los fundadores del teatro rioplatense y si bien sus comienzos como dramaturgo fueron en su país natal, la mayor parte de sus obras fueron realizadas en Argentina. 

Es considerado como el primer autor del género llamado “teatro criollo”, por los estilos del habla gauchesca y por la forma de tratar temas dramáticos del ambiente ciudadano rioplatense de fines del siglo XIX y principios del XX.

Se desarrolló como cronista en distintos medios, como La Voz del Pueblo, en Argentina, y El Siglo La Razón, en Uruguay. Para estos últimos periódicos y para El Nacional escribió crónicas policiales, reportajes y cuentos breves, firmados con el seudónimo Ovidio Paredes. También redactó columnas de crítica teatral en El País de Argentina.

En 1903 se estrenó en el Teatro de la Comedia, Argentina, M’hijo el dotor, puesta en escena por la compañía de Jerónimo Podestá, que el primer gran éxito de Sánchez. En siete años, creó más de veinte obras de teatro y casi todas fueron representadas inmediatamente con gran éxito de público. Entre las principales se destacan: La gringaLos muertosEn familia y Barranca abajo, que fue considerada como su texto más perfecto por la impecable estructura y la progresión dramática de la pieza. Todos sus personajes tienen auténtica vida, como don Zoilo y Martiniana, y se han transformado en grandes íconos de la literatura rioplatense. 

Junto a Horacio Quiroga, Julio Herrera y Reissig, Delmira Agustini, Carlos y María Eugenia Vaz Ferreira, José E. Rodó, entre otros, Florencio Sánchez formó parte de la Generación del 900, integrada por el grupo de escritores uruguayos nacidos entre 1868 y 1886 cuyas producciones literarias circularon en 1900. 

Las obras de Florencio Sánchez están en dominio público para Uruguay y pueden ser consultadas en la Base de Datos de Autores del Uruguay.

 

Fuentes consultadas

Recursos relacionados