Nace Simone de Beauvoir

El legado de una gran pensadora
Simone de Beauvoir en Beijing

Simone de Beauvoir en Beijing, 1 de octubre de 1955 en la plaza Tiananmen. Licencia Creative Commons.

El 9 de enero de 1908, hace 112 años, nacía en París Simone de Beauvoir, importante referente del feminismo del siglo XX. 

Escritora, filósofa, defensora de los derechos humanos, fue una mujer comprometida con sus propios ideales, por los que luchó toda su vida a pesar de las críticas que recibió de algunos sectores de la sociedad. 

Publicó novelas, textos autobiográficos y ensayos en los que plasmó sus creencias y que se han convertido en clásicos de la literatura y el pensamiento modernos, entre la numerosa cantidad de textos que publicó se destaca El segundo sexo, de 1949, un libro rupturista que se convirtió en una piedra fundacional del feminismo.

Realizó sus estudios de filosofía en la universidad de la Sorbona. Con una tesis sobre Leibniz Simone, se graduó en 1929, año en el que inició una relación con Jean Paul Sartre, distinta a los cánones establecidos. Nunca se planteó la posibilidad de contraer matrimonio, establecieron una relación de pareja basada en el respeto y la libertad de cada uno como individuo, que duró hasta la muerte del filósofo en 1980.

Simone de Beauvoir se dedicó a la docencia en liceos de Marsella, Ruan y París, profesión que ejerció hasta 1943, cuando tuvo que abandonar el centro educativo en el que impartía clases por la denuncia de una madre que se quejó de las ideas que había transmitido a su hija.

Desde entonces, y hasta el final de sus días, Simone de Beauvoir se concentró en escribir su credo en distintos registros literarios.

A más de treinta años de su muerte, el legado de la autora se ve reflejado en diferentes partes del mundo y en especial en nuestro país, donde el movimiento feminista es cada vez más amplio, diverso e inclusivo. 

Obra

Sus inicios fueron con la novela La invitada (1943), a la que siguieron La sangre de los otros (1944) y el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944). 

Fue fundadora, junto a Sartre, Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty, entre otros, de la revista Tiempos Modernos, cuyo primer número salió a la calle el 15 de octubre de 1945. Posteriormente publicó la novela Todos los hombres son mortales (1946), y los ensayos Para una moral de la ambigüedad (1947) y América al día (1948).

La obra El segundo sexo (1949) significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo, destruyó los mitos sobre lo femenino e incitó a buscar una auténtica liberación.

La publicación de este ensayo sacudió Francia, país que había inaugurado el voto femenino hacía cuatro años y cuya población había quedado tan mermada por la guerra que se adjudicó a la mujer la misión de dar hijos a la patria.

Algunos de sus títulos testimoniales y autobiográficos incluyen Memorias de una joven formal (1958), La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963), Una muerte muy dulce (1964), La vejez (1968), Final de cuentas (1972) y La ceremonia del adiós (1981).

Fuentes consultadas

La Vanguardia (España)

El País (España)

Cultura Genial

Biografías y vidas