Nace Osvaldo Fattoruso

Osvaldo Fattoruso nació en 1948 en Montevideo, en una familia donde la música era lo principal.
Fotografía de Osvaldo Fattoruso junto a Hugo Fattoruso, Roberto Capobianco y Carlos "Caio" Vila, integrantes del grupo Los Shakers

Foto para el álbum Rompan Todo de Los Shakers | Autor:  Estudios Fotograficos Olga Masa. Buenos Aires, Argentina | Licencia: dominio público

Y fue hace casi 50 años, que Antonio Fattoruso formó su propio trío junto a sus dos hijos: Hugo en acordeón y Osvaldo en batería (sólo tenía 5 años). Antonio tocaba con un balde invertido,una escoba y un cordón. Todo esto formaba una especie de bajo de una cuerda. En esos tiempos Osvaldo tocaba con la banda familiar por distintos lugares de Montevideo. Y la música que practicaban era variada, yendo desde el candombe al jazz.

Titular del "Hot Club", integrante de "Hot Blowers", forma junto a Hugo en 1964 el grupo Los Shakers, un mito absoluto del rock rioplatense. Esta vez se destacará como guitarrista y vocalista, y no como baterista. Con este grupo, Osvaldo conoció el éxito. La música era una mezcla de rock y candombe, con una notoria influencia Beatle. Es así como Hugo Fattorusso (voz y guitarra), Osvaldo Fattoruso (voz y guitarra), Roberto Capobianco (bajo) y Carlos Villa (batería) se convirtieron en toda una novedad en América Latina.

Entre 1969 y 1981 reside en EEUU, donde perfecciona sus estudios con Elvis Jones y forma con su hermano Hugo y Ringo Thielmann el grupo Opa, pionero en la fusión del candombe y el Jazz-Rock. Los seguidores del jazz latino se sorprendieron por el sonido de esta banda, donde Osvaldo volvía a la batería y a la percusión, mezclando ritmos afro cubanos, brasileros y de jazz. Fue tocando en Opa donde pudo desarrollar toda su técnica rítmica, destacarse y que muchos músicos comiencen a llamarlo para acompañarlos en vivo o en estudio.

En Uruguay ha actuado y grabado con todo el mundo, desde Leo Masliah y Jaime Ross, hasta Airto Moreira y Manolo Badrena. Como baterista también ha trabajado junto a artistas de la talla de Hermeto Pascoal y Carmen McRae. En 1982 se radica en Buenos Aires y graba con Rubén Rada, Fito Páez, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Alejandro Lerner, León Gieco y otros.

Hundiéndose en sus raíces uruguayas, llegó a grabar junto a Mariana Ingold varios álbumes. Entre ellos "El Disco Kid" (1991), "Candombe en el Tiempo" (1994) y "Arrancandonga" (1998). También en forma de trío, junto a Leonardo Amuelo y Mariana Ingold, grabó en 1992 el disco "Ta".

Participó en festivales internacionales de: Montreux (Suiza), San Sebastián (España), Varadero (Cuba), Nice, Copenhagen, y en los cuatros Festivales de Jazz de Punta del Este en El Tambo.

Luego de varios años, Hugo y Osvaldo vuelven a formar el Trío Fattoruso. Esta vez con Francisco Fattoruso (hijo de Hugo) como bajista.

Osvaldo Fattoruso es, sin lugar a dudas, una figura de renombre internacional.

Falleció en Montevideo, en la madrugada del 29 de julio de 2012. Sus restos están sepultados en el Cementerio del Norte de Montevideo.