Fallece Luis Alberto Bravo

El Doctor Luis Alberto Bravo nació en Montevideo el 14 de agosto de 1910 y falleció en la misma ciudad el 2 de abril de 1991.
Imagen del Dr. Bravo ante profesores de CES y UTU en el cierre de un Curso en IPA y MEC. Diciembre de 1976.

Imagen del Dr. Bravo ante profesores de CES y UTU en el cierre de un Curso en IPA y MEC. Diciembre de 1976. (Cortesía de su hijo, Luis Bravo.)

La Tabla Periódica en espiral del Dr. Luis Alberto Bravo: aspectos históricos

Luis Alberto Bravo (Uruguay) nace en 1910 y fallece en el año 1991. Cursa estudios en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, recibiéndose de Químico Farmacéutico en el año 1930, con apenas 20 años de edad. Posteriormente es becado durante dos años en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, obteniendo el título de Doctor en Química en el año 1932, a una edad de 22 años. Dedica gran parte de su vida a la investigación y a la docencia en Química tanto a nivel universitario como así también en Educación Secundaria, desempeñándose primero como profesor y después como Inspector de Química hasta la culminación de su trayectoria académica.
Tomando como referencia un trabajo de Gordon Irwin (EEUU, 1939) el Dr. Bravo realiza estudios sobre el ordenamiento de los elementos en forma de espiral desde el año 1947. Este ordenamiento permite sectorizar diferentes propiedades de los elementos favoreciendo y simplificando el estudio de los mismos.
La tesis de partida del Dr. Bravo es “la naturaleza por doquier se desarrolla en espiral”. En un artículo publicado en la revista Correo de la Unesco, el Dr. Bravo, afirma que la forma en espiral se presenta tanto a escala de lo muy pequeño como de lo extremadamente grande. Por ejemplo, encontramos esta forma en el nautilo (una caparazón marina microscópica) o en las galaxias. Bravo establece (1981) que “aunque se ignora cómo se generan los espirales en la materia viva, se ha comprobado que en las estructuras embrionarias las células se disponen radialmente en las primeras segmentaciones, pero a partir de la tercera ya se distingue la forma en espiral”. También afirma “los huracanes revelan en las fotografías aéreas su forma en espiral”.
La primera publicación de la Tabla Periódica en Espiral se realiza en 1974 por la Unidad de Divulgación y Cultura de Enseñanza Secundaria del Uruguay y por la revista Correo de la Unesco. En 1978 se publica en español y en inglés por Editorial Reverté con varias reediciones mejoradas en los años siguientes.

Características de la Tabla Periódica en espiral del Dr. Bravo

Tabla periódica en espiral

El centro del ordenamiento de los elementos en espiral, no corresponde a un elemento químico sino al neutrón, partícula subatómica que resulta inestable fuera del núcleo con un período de semidesintegración de 11 minutos 2 segundos, dando como productos de su desintegración un protón, un electrón, un neutrino y energía bajo forma de rayos gamma. De esta forma, estarían presentes todas las partículas constituyentes de los átomos de los diferentes elementos químicos.
La Tabla Periódica en espiral posee un eje central determinado por los gases monoatómicos y el neutrón. El espiral se desarrolla en el sentido contrario a las agujas del reloj. Los elementos representativos y de transición quedan alineados por familias. Los elementos de transición interna se ubican fuera del ordenamiento en espiral, por debajo del mismo y en dos filas, tal como en la Tabla Periódica actual.

Fuente: Franco, M. y Nieto, M. (2019). Evolución del ordenamiento periódico de los elementos. Una propuesta poco recordada: la Tabla Periódica del Dr. Luis Alberto Bravo. Recuperado de: https://uruguayeduca.anep.edu.uy/recursos-educativos/3627

Recursos relacionados