Nace María Noel Riccetto

El 27 de marzo de 1980 nació María Noel Riccetto Barusso, la excelsa bailarina de ballet uruguaya de todos los tiempos.
María Noel Riccetto bailando

Actualmente es la figura más destacada del ballet uruguayo. Nació en la ciudad de Montevideo. Es la primer bailarina residente del Ballet Nacional del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica).

Comenzó a estudiar ballet a los 6 años en una academia de ballet de barrio en su ciudad natal. Al cumplir 8 años ingresó a la Escuela Nacional de Danza y a los 15 años pasó a integrar el Cuerpo de Baile del SODRE.

Con apenas 17 años viajó a Estados Unidos a estudiar danza en Carolina del Norte. Su carrera tuvo un gran crecimiento y llegó a ser solista en el American Ballet de Nueva York. Dijo sentirse “super orgullosa” por “haber salido de un país tan chiquito, con una escuela de danza tan pequeña, y haber llegado al American Ballet.

Su despliegue en el escenario, su técnica y su esfuerzo le permitieron desempeñarse como doble de cuerpo de la actriz Mila Kunis en el filme sobre ballet Cisne Negro.

En 2012 regresó a Uruguay y se incorporó al cuerpo de baile a cargo del maestro Julio Bocca. La bailarina fundó a fines del año 2015 un espacio de enseñanza de ballet denominado “María Riccetto Ballet Studio”. 

María Noel Riccetto con premio Benois de Danza 2017

En 2017 fue premiada en el Teatro Bolshoi de Moscú por su rol de Tatiana en Oneguin, así se convirtió en la primera uruguaya en lograr el premio a mejor bailarina en el Benois de la Danse, el galardón más importante de la danza clásica en el mundo.

A mediados de 2019 anunció su decisión de alejarse del ballet, luego de 33 años de construir una prolífica carrera en el mundo de la danza clásica.

María Noel Riccetto consideró que el momento de retirarse había llegado: “Tengo muchas ganas de hacer otras cosas y siempre voy a estar involucrada con la danza, estoy feliz”.