Nace Quino, el creador de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932, en Mendoza, Argentina, aunque oficialmente figura nacido un mes después: el 17 de agosto.
Fotografía de Quino autografiando un libro

Fotografía de Quino | Autor: Bruno Barral | Licencia: Creative Commons Atribución-CompartirIgual 2.5

Fue el menor de los tres hijos de una pareja de inmigrantes andaluces. El seudónimo de Quino lo diferenció, en el ámbito familiar, de su tío Joaquín Tejón, dibujante y pintor, quien además influyó en la elección de su vocación.

Su niñez y adolescencia transcurrieron en su ciudad natal. Hacia 1945, luego del fallecimiento de su madre, se inscribió en la Escuela de Bellas Artes, de Mendoza. Allí estudió hasta 1949, momento en que definió su vocación de dibujante de historietas y de humor gráfico, y decidió entonces abandonar ese centro de estudios. En sus inicios artísticos, el autor destaca las influencias de los dibujantes argentinos Lino Palacio y Divito, a quienes el futuro creador de Mafalda leía y admiraba. Al hablar sobre su vocación, Quino relata:

Tantas veces me preguntan qué hacía yo antes de dibujar Mafalda. Yo dibujaba, dibujé siempre y siempre quise ser dibujante. Creo que la decisión la tomé a los tres años cuando me quedé una noche al cuidado de mi tío Joaquín (mis padres habían ido al cine) quien se puso a dibujar para entretenerme, y me di cuenta todo lo que podía salir de un lápiz. Yo quería ser dibujante de historietas, cuando debía comenzar la escuela mi mamá tuvo que convencerme: debía ir a la escuela porque para poder escribir los textos de las historietas que hiciera cuando fuese grande tenía que aprender a escribir y eso me lo enseñarían en la escuela. 2

En 1951, viajó a Buenos Aires en busca de trabajo; luego de recorrer las redacciones de diarios y revistas capitalinas regresó a Mendoza, sin éxito. Tres años después, en 1954, fue convocado para realizar el servicio militar obligatorio. Cuando este finalizó, se instaló en Buenos Aires donde, en 1957, consiguió publicar su primera historieta en el semanario Esto Es; en esta época trabajó también para Rico Tipo, Dr. Merengue y Tía Vicenta.

A comienzos de la década del sesenta, contrajo matrimonio con Alicia Colombo, su compañera de toda la vida. Durante este período, Quino logró, además, afirmarse profesionalmente: a su activa participación en publicaciones de humor de la época se añadió la realización de su primera exposición de trabajos en una librería de Buenos Aires para la que elaboró dibujos exclusivos.

1963 fue un año prolífico para el dibujante: editó su primer libro de humor gráfico, sin textos, y dibujó las primeras tres tiras protagonizadas por Mafalda para una campaña publicitaria de electrodomésticos de la empresa Mansfield. Esta campaña nunca llegó a concretarse, pero, un año más tarde, las  tiras producidas para aquella ocasión aparecieron en el suplemento «Gregorio», de la revista Leoplán.  Mafalda se trasladó luego al semanario bonaerense Primera Plana; en 1965 continuó su publicación en El Mundo y, en 1968, en Siete Días. Se editó en este medio de prensa hasta 1973 cuando el humorista gráfico argentino decidió dejar de dibujar a su personaje.

En 1966, Jorge Álvarez editor publicó el primer libro protagonizado por Mafalda en el que se reunieron las primeras tiras, de acuerdo al orden de su publicación. A partir de esa fecha, Mafalda ha sido editada en diversos países, entre ellos: Italia, Alemania, Francia, Suecia, Dinamarca, Cuba, España, Estados Unidos y Taiwán. 

El impacto alcanzado por Mafalda en la década del sesenta no ha disminuido. Posee seguidores de todas las nacionalidades, edades y estratos sociales. El semiólogo italiano Umberto Eco, quien denominó al personaje creado por Quino como «la contestataria», brindó una  explicación sobre el arraigo que aquella produjo, entre su público:

Nadie niega que las historietas (cuando alcanzan cierto nivel de calidad) asumen una función cuestionadora de las costumbres. Y Mafalda refleja las tendencias de una juventud inquieta que asume aquí la forma paradojal de disidencia infantil, de esquemas psicológicos de reacción a los medios de comunicación de masas, de urticaria moral provocada por la lógica de la Guerra Fría, de asma intelectual causado por el hongo atómico. 3

La llegada de la dictadura, a Argentina en 1973 obligó al humorista gráfico y a su esposa a radicarse en Milán. Allí vivieron hasta 1979, cuando decidieron volver a Argentina. Desde esa fecha alternan su residencia entre Buenos Aires y Milán.

Durante su extensa trayectoria, el creador de Mafalda ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto por su labor artística como por su contribución a la defensa de los derechos humanos. Entre ellos se destacan, en 1978 el Trofeo Palma de Oro, en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera; el premio Konex de Platino a las Artes Visuales-Humor Gráfico en dos oportunidades, en 1982 y 1982; el Premio B’nai B’rith Derechos Humanos, otorgado por su contribución a la difusión y defensa de estos derechos, en 1998; el Primer Premio Quevedos de Humor Gráfico, del Ministerio de Educación y Cultura y Asuntos Exteriores de España y la Universidad de Alcalá de Henares, en 2001, y el premio Maestros de la Vida, homenaje que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) le tributara en 2005.

Madrid, La Habana, Atenas, la Paz, Roma, Guadalajara, Milán, Barcelona, Marruecos, Tokio y  varias ciudades de Argentina han sido los escenarios en los que Quino expuso sus creaciones. Ha sido convocado, además, para integrar el jurado en eventos artísticos, entre ellos el Salón Internacional del Humorismo, en Montreal, en donde fue presidente del jurado en 1982, y participó del jurado del Festival de Cine Latinoamericano de la Habana en 1984.

En agosto de 2009 el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires otorgó al humorista gráfico la primera Medalla del Bicentenario, otorgada a personalidades argentinas, destacadas por su labor profesional, intelectual, humanitaria y social,  en el marco de los festejos de la conmemoración de los 200 años de la Revolución de Mayo. En forma simultánea se inauguró en el barrio de San Telmo la escultura de Mafalda, realizada por el artista plástico Pablo Irrgang. Esta no solo constituye un homenaje al entrañable personaje de las tiras cómicas y a su creador, sino que también permitirá señalar y recordar, a los turistas y a las futuras generaciones, el lugar exacto en dónde se crearon las historias más memorables protagonizadas por esta singular y emblemática niña-prodigio con la que muchos se continúan identificando.

 

Bibliografía consultada

Eco, Umberto: Prólogo a la primera edición de Mafalda en italiano, 1969.

Iglesias Kuntz, Lucía: «Quino, el humor libre», revista El Correo de la Unesco, junio-julio 2000, disponible en: http://www.unesco.org/courier/2000_07/sp/dires.htm#top, [fecha de consulta: julio 2010].

Quino.com.ar, sitio oficial del autor, disponible en: http://www.quino.com.ar/spain/quino_preguntas.htm [fecha de consulta: julio 2010].

 

Algunas obras de Quino

Mundo Quino, Buenos Aires, prólogo de Miguel Brascó, 1963

Mafalda 1, Buenos Aires, Jorge Álvarez Editor, 1966

Así es la cosa, Mafalda, Buenos Aires, Jorge Álvarez Editor, 1967

Mafalda 3, Buenos Aires, Jorge Álvarez Editor ,1968

Mafalda 4, Buenos Aires, Jorge Álvarez Editor, 1968

Mafalda 5, Buenos Aires, Jorge Álvarez Editor, 1969

Mafalda 6, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1970

Mafalda 7, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1971

A mí no me grite, México, Siglo XXI, 1972

Mafalda 8, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1972

Mafalda 9, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1973

Mafalda 10, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1974

Bien, gracias. ¿Y usted?, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1976

A la buena mesa, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1980

Ni arte ni parte, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1981Mundo Quino, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1981

Déjenme inventar, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1983

Quinoterapia, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1985

Gente en su sitio, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1986

Sí, cariño, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1987

Humano se nace, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1987

Mafalda inédita, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1988

Potentes, prepotentes e impotentes, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1989

Yo no fui, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1994

Cuentecillos y otras alteraciones, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1996 (textos de Jorge Timossi, ilustraciones de Quino)

¡Qué mala es la gente!, Buenos Aires, Ediciones de La Flor, 1996

Esto no es todo, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2001 (antología)

Cuánta bondad, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2001 (antología)

¡Qué presente impresentable!, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2004

La aventura de comer, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2007


1 Iglesias Kuntz, Lucía: «Quino, el humor libre», revista El Correo de la Unesco, junio-julio 2000, disponible en: http://www.unesco.org/courier/2000_07/sp/dires.htm#top, [fecha de consulta: julio 2010].
2 Quino.com.ar, sitio oficial del autor, disponible en: http://www.quino.com.ar/spain/quino_preguntas.htm [fecha de consulta: julio 2010].
3  Eco, Umberto: Prólogo a la primera edición de Mafalda en italiano, 1969.

Quino en los festejos del Bicentenario Fotografía tomada en el acto de entrega de la Medalla del Bicentenario al autor, tributo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindó a personalidades argentinas destacadas.

«Quino, el humor libre» Entrevista realizada por Lucía Iglesias Kuntz, publicada en El Correo de la Unesco, en el número de julio-agosto de 2000.

«La vida es un dibujo. Cómo les fue de grandes a Felipe, Guille y Manolito» Artículo de la periodista Andrea Rodríguez en la revista especializada en literatura infantil y juvenil Imaginaria. Trata sobre algunos personajes de Mafalda, inspirados en allegados a Quino.

Joaquín Salvador Lavado, creador de Mafalda Video en línea en el que se ofrece información acerca del dibujante argentino y su más conocido personaje. El recurso integra textos e imágenes sobre el autor.

Mafalda y compañía Sitio dedicado a algunos personajes de cómics argentinos. Mafalda y sus amigos ocupan entre ellos un lugar destacado. Aporta imágenes animadas, fondos de pantallas y una selección de historietas para ser descargadas por los usuarios.

Escultura de Mafalda, en San Telmo Imagen en colores de la escultura realizada por Pablo Irrgang, emplazada en el barrio bonaerense de San Telmo.

Escritores en primera persona: Quino y Mafalda Video con fragmentos de una entrevista realizada en 2009  al humorista gráfico argentino en la que relata los orígenes de su  personaje, protagonista de la  tira cómica más popular de todos los tiempos.