18 de Mayo - Día Internacional de los Museos

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, en su sigla en inglés) conmemora desde 1977 el Día Internacional de los Museos (DIM), una ocasión única para la comunidad museística internacional. El propósito es sensibilizar al público sobre la función de los museos.
Guía acompañando el recorrido en el Museo Juan Manuel Blanes, Montevideo.

El Día Internacional de los Museos reúne a cada vez más museos en todo el mundo. En esta fecha, se destaca su valor para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

En 2022, el evento se celebra con el lema “El poder de los museos”. Para impulsar la reflexión en tres ejes:

  1. El poder de innovar en la digitalización y la accesibilidad
  2. El poder de lograr la sostenibilidad
  3. El poder de la construcción de la comunidad a través de la educación

En consonancia con estos ejes, compartimos un conjunto de recursos seleccionados por el Departamento de Tecnologías Educativas Aplicadas y Virtualidad de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria través de los cuales es posible realizar visitas virtuales y recorridos lúdicos, investigar sobre los museos del futuro y crear una audioguía para un museo o un gabinete de coleccionista. 

  • Menú para visitar museos: Esta propuesta surge de la necesidad de ayudar a transformar el concepto de Museo centrado en los objetos y en la información, a uno más abierto, participativo y formativo.
  • Museo Pedagógico (MUPE): Agrupamiento de recursos para visitar, conocer y jugar con el Museo Pedagógico “José Pedro Varela”.
  • Historia de una casa - Zorrilla: El estudio de una casa nos permite reconstruir los ambientes en que la familia que la habitaba vivía, sus espacios y las sensaciones que estos despiertan. Tal es el caso de la casa de verano del singular poeta Juan Zorrilla de San Martín.
  • Patrimonios vivos: El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas y transmitidas de generación en generación. Esta colección de recursos abarca tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
  • Las huellas de los dinosaurios y museo de geociencias: Proyecto de enseñanza focalizado en las áreas de conocimiento social y de la naturaleza. Integra las tecnologías en forma creativa. Parte de la indagación de las huellas de dinosaurios en el departamento de Tacuarembó, para la creación de un museo virtual.

Además, aquí pueden ver información sobre las actividades por el Día Internacional de los Museos 2022 en nuestro país.

EL PODER DE LOS MUSEOS Imagen con el afiche del Día Internacional de los Museos 2022
2022 EL PODER DE LOS MUSEOS
Imagen con el afiche del Día Internacional de los Museos 2021
2021 EL FUTURO DE LOS MUSEOS: RECUPERAR Y REIMAGINAR
Imagen con el afiche del Día Internacional de los Museos 2020
2020 MUSEOS POR LA IGUALDAD: DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Fuentes:

Recursos relacionados

Guía Museo Virtual

Mediante una presentación interactiva se detallan cinco aspectos importantes para conocer sobre los museos virtuales. Por un lado el acceso gratuito e iIimitado; por otro el fomento del asombro, la preservación y la cercanía.
Leer más