Día Internacional de la Danza

Unesco establece el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza.
pareja de danza contemporánea

El Día Internacional de la Danza se conmemora todos lo 29 de abril. La fecha fue establecida por la Unesco en 1982 y se eligió este día por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, quien fuera un gran innovador del ballet clásico y creador del ballet moderno.

Durante su celebración diferentes actores asociados con este arte promueven diferentes actividades con el objetivo de visibilizar y atraer la atención a este medio de expresión para acercarla a todas las personas.

Ese día es utilizado como una buena excusa para que las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que se celebra en muchos los países del mundo con espectáculos con foco a la danza como por ejemplo clases abiertas, ensayos al aire libre, exposiciones, espectáculos callejeros y bailes populares.

El Ballet Nacional del Sodre (BNS) y la Escuela Nacional de Danza también se suman a la celebración con actividades en el Auditorio del Sodre que pueden ser consultadas aquí y, por su parte, el Espacio de Desarrollo Armónico también invita a sus actividades abiertas que pueden consultarse aquí.

Nuestro país participa, en forma activa, de la Plataforma Iberoamericana de Danza, que tiene por objetivo enriquecer el Espacio Cultural Iberoamericano favoreciendo la integración regional, generando herramientas que aporten a la formulación de políticas de fomento a la danza, al intercambio de conocimientos, la identificación de desafíos y agendas, y la construcción de proyectos de cooperación que impulsen los desarrollos de la danza como práctica profesional e identitaria, derecho ciudadano y campo de conocimiento.

Recursos relacionados

El ballet (propuesta didáctica)

Propuesta que ofrece un acercamiento a una de las formas de danza que tuvo su auge durante el siglo XIX y que mantiene estrecha relación con la Literatura, el Teatro, las Artes Visuales y la Música.
Leer más
Provisorio2
2