Nace Federico García Lorca

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada, España, el 5 de junio de 1898. Sus padres fueron Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero.
Fotografía de Federico García Lorca

Federico García Lorca en 1914 | Autor desconocido | Licencia: Dominio público

Su Browser no soporta la visualización de este objeto

Su madre fue maestra de escuela durante un tiempo y su padre era propietario de numerosas tierras dedicadas a la agricultura. Federico fue el mayor de cinco hermanos: Luis (falleció  de pequeño por neumonía), Francisco, María de la Concepción (conocida como Concha) e Isabel. Vivió su primera infancia en los campos granadinos, lo que le permitió imprimir a su obra sus vivencias campestres. Tanto en sus poemas como en sus dramas se aprecian los modos de hablar, la musicalidad y las costumbres de la sociedad rural española.

En el año 1909, la familia se traslada a Granada. El cambio del campo a la ciudad afectó profundamente a Federico. Inició sus estudios de bachillerato en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Durante su adolescencia, Federico sintió más afinidad por la música que por la literatura. De niño le fascinó el teatro, pero estudió también piano con Antonio Segura Mesa. La familia pasaba temporadas de veraneo en Málaga; allí conoció a Emilio Prados y a Manuel Altolaguirre. También entabló amistad con Manuel Ángeles Ortiz.

Sobre 1915 inicia sus estudios en la Universidad de Granada, matriculándose en Derecho y en Filosofía y Letras. Allí establece vínculos de camaradería con el núcleo intelectual granadino, entre cuyos integrantes estaban Melchor Fernández, Almagro, Miguel Pizarro, Manuel Ángeles Ortiz, Ismael G. de la Serna, Ángel Barrios, por mencionar solo a algunos.

En 1916 abandona los estudios musicales al fallecer su profesor, pero empieza a realizar viajes de estudios dirigidos por el catedrático Martín Domínguez Berrueta por Andalucía, Castilla, León y Galicia, descubriendo así los tesoros culturales de su país. Durante esa época, Manuel de Falla fija su residencia en Granada y Federico García Lorca inicia una gran amistad con él.

Es también en Granada, en 1918, donde publica su primer libro Impresiones y paisajes y escribe algunos poemas que aparecerán más tarde en su primer libro de versos Libro de poemas.

En 1919 decide trasladarse a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, donde vivirá hasta 1928. Durante estos años conocerá a Luis Buñuel, Salvador Dalí, José Moreno Villa, Emilio Prados, Pedro Salinas, Pepín Bello y Juan Ramón Jiménez.

En abril de 1925 realizó un primer viaje a Cataluña a instancias de Dalí. Aquella visita y una segunda estancia más larga, entre mayo y julio de 1927, dejaron una huella profunda en la vida y obra de ambos. Dalí alentó al granadino en su esfuerzo por comprender la pintura moderna y lo animó como dibujante, reseñando su primera exposición, en el verano de 1927, en las Galeries Dalmau de Barcelona.

Entre 1924 y 1927, pues, puede decirse que Lorca llegó a su madurez como poeta, atento al arte del pasado y formando parte de uno de los grupos poéticos, en palabras suyas, “”más importantes de Europa, por no decir el más importante de todos”.

El éxito de Canciones (1927) y el de Primer romancero gitano, publicado en julio de 1928, dejaron descontento a Federico García Lorca, que, en cartas a sus amigos en el verano de 1928, confesaba estar atravesando una gran crisis sentimental, “una de las crisis más hondas de mi vida”.

En la primavera de 1929, Fernando de los Ríos, antiguo maestro de Federico y amigo de su familia, propuso que el joven poeta le acompañara a Nueva York, donde tendría la oportunidad de aprender inglés, de vivir en el extranjero y, quizás, de renovar su obra. Se embarcaron en el Olympic —buque hermano del Titanic— y arribaron el 26 de junio. La estancia en Nueva York fue, en palabras del propio poeta, “una de las experiencias más útiles de mi vida”. Los nueve meses que pasó, entre junio de 1929 y marzo de 1930, en Nueva York y Vermont y luego en Cuba, hasta junio de ese último año, cambiaron su visión de sí mismo y de su arte.

Fue esta su primera visita al extranjero, su primer encuentro con la diversidad religiosa y racial, su primer contacto con las grandes masas urbanas y con un mundo mecanizado. Casi podría decirse que su viaje a Nueva York representó su descubrimiento de la modernidad. Allí exploró el teatro en lengua inglesa, paseó por el barrio de Harlem con la novelista negra Nella Larsen, escuchó jazz y blues, conoció el cine sonoro, leyó a Walt Whitman y a T. S. Eliot, y se dedicó a escribir uno de sus libros más importantes, el que se publicó, cuatro años después de su muerte, con el título de Poeta en Nueva York.

En marzo de 1930, Lorca salió de Nueva York en tren con rumbo a Miami, donde se embarcó para Cuba. Antes de su llegada, su visión de la isla era, según él mismo reconoció, puramente pintoresca; al pensar en el paisaje cubano y en el tono poético de la isla, recordaba las deliciosas litografías de las cajas de habanos que había visto de niño.

En La Habana, Lorca experimentó una sensación de libertad y de alivio. Entre el 7 de marzo y el 12 de junio de 1930 (fechas de su estancia en Cuba) vivió unos días intensos y alegres. Dio una serie de conferencias, con enorme éxito, en la Institución Hispano-Cubana de Cultura. Exploró la cultura y la música afrocubanas y compuso un son basado en los ritmos de los negros. Período sensual, risueño, pues, en la vida de Federico, quien escribió a sus padres: “Esta isla es un paraíso. Cuba. Si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba”.

Volvió a España en el barco Manuel Arnús, sintiéndose renovado, hablando de la reforma del teatro español y listo para participar en proyectos culturales como La Barraca. Con la proclamación de la II República en abril de 1931, Federico García Lorca empezó a colaborar con entusiasmo en varios proyectos culturales que pretendían fomentar un mayor intercambio entre la cultura de las ciudades y la de los pueblos.

En el verano de 1933, mientras Federico hacía una gira con La Barraca, la compañía de Lola Membrives estrenó en Buenos Aires Bodas de sangre. Tal fue el éxito de la tragedia lorquiana que Membrives y su marido, el empresario Juan Reforzo, le invitaron a Buenos Aires, donde dirigió una nueva producción y leyó una serie de conferencias sobre el arte español en la Sociedad Amigos del Arte.

Durante los seis meses que pasó en Buenos Aires y Montevideo (entre octubre de 1933 y marzo de 1934), Lorca dirigió no solo Bodas de sangre, sino también Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, El retablillo de don Cristóbal y, aprovechando su experiencia con La Barraca, una adaptación de La dama boba, de Lope de Vega. Como el viaje a Cuba en 1930, el viaje a Argentina le deparó una serie de amistades nuevas, entre ellas: los poetas Pablo Neruda, Juana de Ibarbourou y Ricardo Molinari; el escritor Salvador Novo y el crítico Pablo Suero.

Al regresar a España, en abril de 1934, vivió ese tiempo de manera intensísima: terminó nuevas obras (Yerma, Doña Rosita la soltera, La casa de Bernarda Alba y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías); revisó libros ya escritos (Poeta en Nueva York, Diván del Tamarit y Suites); hizo una larga visita a Barcelona para dirigir sus obras, leer sus poemas y dar alguna conferencia, y planificó varios proyectos.

Entre 1934 y 1936 procuró la renovación del teatro español, con su propia obra, a través de La Barraca y de la organización de clubes teatrales. El ambiente de Madrid, en estos dos años, se había vuelto cada vez más intolerante y violento: España parecía irremediablemente encaminada a una guerra civil.

Aunque Federico García Lorca detestaba la política partidaria y resistió la presión de sus amigos para que se hiciera miembro del Partido Comunista, era conocido como liberal y sufrió con frecuencia las arremetidas de los conservadores por sus amistades.  Era un artista moderno que por definición, en aquella época, pertenecía al  “arte degenerado”, por lo tanto un enemigo para un régimen autoritario. Por esta razón, huye de Madrid a Granada, que se mantenía más tranquila.
El 18 de julio de 1936 se produce el alzamiento militar contra el gobierno de la República. El 16 de agosto, Lorca es detenido y el 19 del mismo mes es asesinado en Viznar (Granada), dejando inédita e inconclusa una numerosa obra. En documentos oficiales expedidos en Granada puede leerse que Federico García Lorca “falleció en el mes de agosto de 1936 a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra”.

“Su sonrisa era mágica y morena y traía felicidad”, así evocó Pablo Neruda a su amigo Federico García Lorca.

 

Cronología literaria:

Prosa:

  • Impresiones y paisajes (1918)

Conferencias-recital sobre:

  • El Romancero gitano (1935)
  • Poeta en Nueva York (1932)
  • Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre (1933)
  • Canciones de cuna españolas (1928)
  • Charla sobre el Cante Jondo (1922

Conferencias sobre:

  • La imagen poética de don Luis de Góngora (1926),
  • La evocación del gongorista granadino Soto de Rojas (1926)
  • Sketch de la nueva pintura (1928)
  • Imaginación, inspiración, evasión (1928, 1929 y 1930)
  • Juego y teoría del duende (1933).

Poesía:

  • Libro de poemas (1921)
  • Poema del cante jondo (escrito en 1921 y publicado en 1931)
  • Suites (escritas entre 1921 y 1923)
  • Canciones (1927)
  • Romancero gitano (1928)
  • Seis poemas galegos (1935)
  • Primeras canciones (1936)

Teatro:

  • El maleficio de la mariposa (1920)
  • Mariana Pineda (1927)
  • Proyecta un Teatro Cachiporra Andaluz (1921)
  • Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita (1922)
  • Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (escrito entre 1922 y 1926, estrenado en 1933)
  • El sueño de la vida (1936)
  • Bodas de sangre (1933)
  • Yerma (1934)
  • Doña Rosita la soltera, o el lenguaje de las flores (1935)
  • La casa de Bernarda Alba (1936)

Bibliografía:

CARMONA, José, “Semblanza de Federico García Lorca” [artículo en línea], en: Boletín de la Academia Nacional de Letras [www.mec.gub.uy/academiadeletras/MarcoPrincipal.htm], s.l., Tercera época n.° 4, Julio – Diciembre de 1998. Disponible en Internet: http://www.mec.gub.uy/academiadeletras/Boletines/04/Carmona.htm [Fecha de última consulta: 01 de junio de 2013].

Revistas de la Edad de Plata, “Federico García Lorca”, [artículo en línea], en: Revistas de la Edad de Plata [revistasedp.edaddeplata.org], España, s.f., Disponible en Internet: http://revistasedp.edaddeplata.org/#494-persona [Fecha de última consulta: 01 de junio de 2013].

MAURER, Christopher, “Biografía Una vida en breve” [artículo en línea], en: Fundación Federico García Lorca [www.garcia-lorca.org], España, s.f., Disponible en Internet: http://www.garcia-lorca.org/Federico/Biografia.aspx [Fecha de última consulta: 01 de junio de 2013].