Nace Antoine de Saint Exupéry

Antoine Jean Baptiste Marie Roger de Saint Exupéry nació en Lyon, Francia, el 29 de junio de 1900 en el seno de una familia aristocrática. Su padre Jean Marie de Saint Exupéry y su madre Marie de Fonscolombe tuvieron cinco hijos, Antoine nació en tercer lugar y fue el primer hijo varón.
Antoine de Saint Exupéry con Marcel Peyrouton

Su Browser no soporta la visualización de este objeto

A los nueve años ingresó al colegio jesuita de Saint Croix du Mans, donde comenzó a mostrar sus dotes literarios.  A los catorce años obtuvo un premio de redacción por su primer ensayo literario Odisea de un Sombrero de Copa.

A pesar de la prohibición de su madre, a la edad de 12 años,  Antoine recibió su “bautismo de aire” en un avión modelo Berthaud - Wroblewski, pilotado por Gabriel Wroblewski. Sucedió en el pequeño aeródromo de Ambérieu en Bugey, cercano a Saint Maurice de Rémens.  Aquella experiencia  lo marcó para el resto de su vida, tanto que optó por la aviación como profesión.

El 9 de abril de 1921 es convocado a cumplir el servicio militar; en el Segundo Regimiento de Aviación de Caza, en Neuhof, cerca de Estrasburgo, como soldado raso de segunda clase. Allí bajo la dirección de Robert Aéby, aprendió a pilotar. A fines de año es trasladado a Casablanca cerca de Rabat, Marruecos (África), en el 37º Regimiento de Aviación de Caza. El 23 de diciembre obtuvo su título de piloto civil.

En 1944, luego de diversas peripecias, nuevamente se incorpora el Grupo de Reconocimiento 2/33, ahora instalado en la ciudad de l’Alghero, en la isla de Cerdeña (Italia). El 31 de julio partió a bordo del avión Lightning P38 en misión de reconocimiento sobre Grenoble y Annecy para preparar el desembarco en Provenza, en el sur de Francia, pero los radares dejaron de ver el avión que pilotaba y nunca más se supo de él.
 
“Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes que entenderla como recompensa y no como fin.” Antoine de Saint Exupéry
 

Cronología literaria:

1926 - El aviador (relato)
1928 - Correo del Sur (novela)
1931 - Vuelo nocturno (novela)
1939 - Tierra de hombres (novela)
1942 - Piloto de guerra (novela)
1943 - El principito (relato)
1943 - Carta a un rehén (ensayo)

Póstumamente se publicaron:

1948 - La ciudadela (reflexiones)
1953 - Cartas de juventud (1923-1931)
1956 - Carnets (apuntes)
1956 - Un sentido de la vida (artículos y reportajes)

Bibliografía:

SAINT EXUPÉRY, Antoine, "El Piloto y las Potencias Naturales Antoine de Saint-Exupéry" [en línea], en: Pehuén Editores [www.pehuen.cl], Pehuén Editores, Chile, 2001. Disponible en Internet: http://www.pehuen.cl/files/pdf/ELPILOTO.PDF [Fecha de última consulta: 01 de agosto de 2013].

PUIG PEY, Déborah, “Cronología” [en línea], en: Editorial Norte Sur [www.editorialnortesur.com/autores.html#exupery], Editorial Norte Sur, España, 2010. Disponible en Internet: http://www.editorialnortesur.com/cronologias/Cronologia-Saint-Exupery.pdf [Fecha de última consulta: 01 de agosto de 2013].
 
DÍAZ PLAJA, Aurora, “Antoine de Saint Exupéry - Otro centenario entrañable en el mundo de la literatura infantil” [en línea], en: Biblioteca Virtual Universal [www.biblioteca.org.ar], Biblioteca Virtual Universal, Argentina, 2010. Disponible en Internet: http://www.biblioteca.org.ar/zip22.asp?texto=153070 [Fecha de última consulta: 01 de agosto de 2013].