Fin de la Guerra de la Triple Alianza

La guerra contra el Paraguay fue un conflicto armado entre una coalición formada a través del Tratado Secreto de la Triple Alianza entre los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay en 1865.
Composición con varias imágenes ilustradas de escenas de la Guerra de la Triple Alianza.

Brasil y Argentina mantenían conflictos limítrofes con Paraguay, por tanto, la solución que encontraron fue imponer a ese estado determinados límites políticos a través de la guerra.

El gobierno uruguayo participó de la misma por compromisos diplomáticos contraídos por el entonces presidente de la República, Venancio Flores. El mismo se había levantado en armas contra el gobierno de Bernardo Berro, en abril de 1863, con la ayuda de Brasil y Argentina. A cambio de ese apoyo, Flores se comprometió a participar en la guerra contra Paraguay.

La guerra finaliza con la derrota del ejército paraguayo en Cerro Corá, el 1 de marzo de 1870, donde los paraguayos son vencidos por el ejército brasileño.

Al finalizar la guerra, Brasil y Argentina  obtuvieron los territorios que deseaban, mientras que Uruguay se vio favorecido durante la guerra por el comercio y abastecimiento de los ejércitos, pero no obtuvo ningún beneficio territorial o político.  Paraguay quedó destruido, endeudado, ocupado, muriendo casi el 50% de su población, de los cuales el 90% eran hombres jóvenes.