Nace Isaac Newton

Científico, filósofo, químico y matemático inglés, para muchos el científico más grande de todos los tiempos. Newton estudió en la Universidad de Cambridge, graduándose en 1665 y orientándose a la investigación en Física y Matemáticas.
Retrato pintado de Newton

Portrait of Isaac Newton (1642-1727) | Autor: copia de una pintura de Sir Godfrey Kneller (1689) | Licencia: dominio público

Como profesor de Cambridge, Newton se enfrentó a los abusos de Jacobo II contra la universidad, formó parte del parlamento y en 1696 fue director de la Casa de la Moneda.

En 1703 fue nombrado presidente de la Royal Society de Londres, y en 1705 fue nombrado caballero.

Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada "Revolución científica" del siglo XVII y el padre de la mecánica moderna, además de haber sido el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas.

Sin dudas, su obra maestra, Los Principia: Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, publicada en 1687, es la obra fundamental de la física clásica.

Basándose en los trabajos de Galileo y Kepler, desarrolló axiomáticamente las leyes de movimiento y postuló la ley de gravitación universal.

Desarrolló además muchas herramientas matemáticas para realizar sus predicciones teóricas. Sus contribuciones no se restringieron sólo a la mecánica y la matemática. En 1704 publicó su tratado de Óptica.
 

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.”