Nace Simón Bolívar

Simón Bolívar, llamado “El Libertador”, nació en Caracas (Venezuela), el 24 de julio de 1783. Sus padres fueron el Coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte, y doña Concepción Palacios Blanco.
Retrato de Simón Bolívar

Retrato de Simón Bolívar | Autor: desconocido | Licencia: dominio público

Tenía tres hermanos mayores que él -María Antonia, Juana y Juan Vicente- y hubo otra niña, María del Carmen, que murió al nacer. Antes de cumplir tres años, Simón perdió a su padre, fallecido en enero de 1786. La educación de los niños corrió a cargo de la madre, mujer de fina sensibilidad, pero también capaz de administrar los cuantiosos bienes que poseía la familia. Además de la herencia paterna, Simón era titular de un rico mayorazgo, instituido para él en 1785 por el Presbítero Juan Félix Jerez y Aristaguieta.Estudió en España, donde contrajo matrimonio, con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza. A fines de 1800 pensaba en constituir un hogar, asegurarse descendencia, y regresar a su país, para atender al fomento de sus propiedades. Hubo un compás de espera: en la primavera de 1801 viajó a Bilbao, donde permaneció casi todo el resto del año. Hizo luego un breve recorrido por Francia que le condujo hasta París y Amiens. En mayo de 1802 estaba de nuevo en Madrid, donde se casó, el día 26, con María Teresa. Los jóvenes esposos viajaron a Venezuela, pero poco duró la felicidad de Simón. María Teresa murió en enero de 1803. El joven viudo regresó a Europa a fines de ese mismo año, pasó por Cádiz y Madrid, y se estableció en París desde la primavera de 1804.

Sus viajes por Europa y América del Norte, influyeron en el pensamiento de Bolívar, consiguiendo la asimilación de las ideas políticas del momento. De vuelta a Caracas, sus actividades como conspirador le valieron el destierro (se trasladó entonces a Londres), de donde regresó para convertirse en el creador de un poderoso Estado independiente, la Gran Colombia, constituido por los territorios de la Audiencia de Quito, por Nueva Granada y por Venezuela. El 15 de diciembre de 1812 lanzó el famoso Manifiesto de Cartagena, donde se mostraban sus dotes de gran político. Secundado por Manuel Piar, Francisco Bermúdez, Santiago Mariño y Sucre, llevó a cabo la liberación de dichos territorios. La Audiencia de Quito se convirtió, gracias a Sucre, en Ecuador. Nueva Granada y Venezuela alcanzaron la independencia gracias al esfuerzo personal de Bolívar, quién logró la liberación de la primera en la decisiva batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819) y de la segunda en el no menos decisivo combate de Carabobo (24 de junio de 1821). Estos triunfos, junto con la resonante victoria de la pampa de Junín (6 de agosto de 1824), pusieron fin virtualmente al dominio español en Sudamérica.

Sin embargo, la Gran Colombia fue un sueño que pronto (1930) se deshizo en pedazos (Colombia, Ecuador, Panamá, Bolivia y Venezuela). Ella, junto con el asesinato de Sucre, acabó con las ilusiones de Bolívar, que, el 17 de diciembre de 1930, moría en Santa Marta (Colombia). Sus restos mortales, fueron traídos a Venezuela con gran pompa en 1842, y  reposan hoy en el Panteón Nacional.

Bibliografía:
 

  • HALPERIN DONGHI, T. Historia de América Latina, 3. Alianza Editorial, Madrid, 1985.