Nace Leonilda González

Leonilda González fue una pintora y grabadora uruguaya, que realizó una labor muy destacada tanto en el campo de las artes como de la docencia en el Uruguay y en América Latina.
Ilustración grupo de novias con velo.

“Novias revolucionarias I”, Leonilda González, 1968

 

Leonilda González nace el 2 de febrero de 1923 en Paraje Minuano, zona rural del departamento de Colonia, Uruguay.

En 1943 ingresa a la Escuela de Bellas Artes, donde estudia con Miguel Ángel Pareja, Ricardo Aguerre y Domingo Bazzurro.

En 1949, viaja a Europa con una beca en “Misión de Estudios” como egresada de Bellas Artes. Toma clases con André Loyher y Fernand Léger, los reconocidos pintores franceses.

En agosto del año 1953, funda el Club de Grabado de Montevideo, junto a otros artistas egresados de Bellas Artes, y estudiantes de arquitectura.

Realiza numerosas muestras individuales y colectivas, destacándose las llevadas a cabo en el Subte Municipal de Montevideo en 1958, y en La Habana, en 1970.

Durante su carrera obtuvo diversos reconocimientos y distinciones, entre los cuales se cuentan: Premio Adquisición del Salón Municipal de Montevideo en 1957 y 1967. Premio "El Mundo" del primer certamen latinoamericano de xilografía de la Galería Plástica de Buenos Aires, Primer Premio de xilografía otorgado por Casa de las Américas en La Habana, Premio de El Galpón (teatro) por su xilografía "Novias revolucionarias, III", entre otros.

En 2006 se le otorga el Premio Figari como reconocimiento integral a su trayectoria, exponiendo en la Sala Figari en la Ciudad Vieja de Montevideo.

Dentro de su obra como grabadora, destaca la serie "Novias revolucionarias", que inicia en 1968, como un manifiesto irónico contra el matrimonio concebido como una pérdida de libertad, y se convertiría en la época de dictadura en símbolo de protesta.

Como consecuencia de la dictadura cívico-militar en el Uruguay, Leonilda González marcha al exilio en el año 1976, radicándose primero en Perú y luego en México.

Viaja representando al Club del Grabado en diversos países de América Latina 

Regresa al país, en el año 1986.

Ejerció la docencia, tanto en el Uruguay a través del Club de grabado de Montevideo, como en los países donde vivió durante el exilio.

En el año 1994 publica "Esta soy yo", y en el año 2011 su segundo libro autobiográfico, titulado "La carpeta negra" donde relata sus años de exilio.

Fallece en Montevideo, el 4 de enero de 2017.