Nace Roberto Fontanarrosa

Roberto Alfredo Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Creció leyendo historietas, los libros de la colección Robin Hood y dibujando a los personajes de sus revistas favoritas.
Retrato ilustrado de Roberto Fontanarrosa

Concurrió a la enseñanza primaria y secundaria, hasta tercer año, en su ciudad natal. En 1961 abandonó sus estudios; un año más tarde viajó a Buenos Aires en busca de alguna oportunidad laboral, pero debió volver, sin éxito a Rosario, poco tiempo después, para comenzar a trabajar en una agencia publicitaria.

En 1968 se hizo cargo de la página de humor de la revista Boom, en la cual había sido contratado para diseñar las tapas; en esta publicó su primer dibujo. La victoria de su equipo de fútbol, Rosario Central, motivó a Fontanarrosa a escribir su primer cuento: «19 de septiembre de 1971», ese mismo año, que más tarde formó parte de una antología publicada por Ediciones de la Flor en 1988, llamada Nada de otro mundo.

El fútbol fue la gran pasión del escritor y humorista gráfico argentino, quien se inspiró, entre otros, en los cuentos del uruguayo Enrique Estrázulas; logró, de esta manera, fusionar el fútbol y la literatura. Al respecto afirmaba: "Casi todos mis relatos son del fútbol amateur, escribo más como hincha que como jugador, y en todo caso como jugador de picado, de potrero. Pero es un tema que indudablemente me gusta y me siento cómodo. Tengo permanentemente el sonido del fútbol, la forma de hablar de la gente del fútbol" (2).

En la revista Tinta, de Rosario, nació Boogie, el aceitoso, personaje basado en el espía James Bond, que gozaba de gran popularidad en ese momento, y una tira cómica denominada "Tadea y sus hijos". Pero fue Inodoro Pereyra, el Renegau, el personaje que consagró la popularidad de Fontanarrosa. Creado en la década del 70 para la revista cordobesa Hortensia, este solitario gaucho de la pampa se trasladó luego a las revistas Mengano y 7 Días, hasta llegar, en 1976, al matutino bonaerense Clarín, donde permaneció por más de 30 años.

Durante su trayectoria, el creador rosarino colaboró, además, con las revistas Satiricón ( 1972), Chaupinela (1974), La Cebra a Lunares (1974), Humor Registrado (1979), La Maga (1979) y Fierro (1984), ente otras.

En 1976 la editorial bonaerense Ediciones de la Flor dio vida al primer volumen dedicado a Inodoro Pereyra. Este fue el inicio de una larga serie de publicaciones de humor gráfico basadas en este personaje o en temas diversos, entre las que se encuentran: Fontanarrosa de penal (1978), Fontanarrosa y la política (1983) y Fontanarrosa y los médicos (1987).

Cinco años más tarde, la editorial Pomaire editó Best seller, la primera novela de Fontanarrosa. Sobre esta publicación, Juan Sasturain expresa: "[…] creemos que al meterse en una selva nueva, la novela, Fontanarrosa ha optado por mecanismos conocidos y ninguno le es tan afín y manuable como el recurso de trabajar sobre un modelo de lenguaje cristalizado […]. Best seller es la parodia a gran escala, el intento de prolongarla más allá del apunte y los tics más sencillos." (3)

La literatura y las tiras cómicas de Fontanarrosa tienen un denominador común: el humor; así lo considera Pablo de Santis: "Tanto en su obra gráfica como en la escrita, Fontanarrosa se acerca al humor de la misma manera: al principio con voluntad paródica y, luego, con la ambición de una autonomía referencial, o sea como una ampliación de registro." (4)

Desde 1980 Fontanarrosa colaboró con el grupo Les Luthiers en la creación de sus espectáculos. Participó también como autor, guionista y actor en diversas producciones audiovisuales, y diseñó y elaboró los dibujos para la película animada Martín Fierro, estrenada en 2007. Muchas de sus obras y personajes han sido adaptadas al teatro y a la televisión.
En 2004, se celebró en Rosario el III Congreso de la Lengua Española en el cual Fontanarrosa participó con una exposición sobre «las malas palabras», en la mesa redonda «Español internacional e internacionalización del español», junto a otras destacadas figuras de habla hispana.

A lo largo de su vida, le fueron otorgados numerosos premios y reconocimientos; en 1992, 1994 y 2004 recibió el Premio Konex de Platino, otorgado por la fundación argentina del mismo nombre. En abril de 2006, el Senado de la República Argentina le otorgó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en reconocimiento a su trayectoria; ese mismo año recibió el premio La Catrina en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (México), otorgado por el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta; el doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba y el premio a la trayectoria que le confirieron el diario Clarín y la editorial Alfaguara durante la entrega de premios del concurso anual de literatura.

A consecuencia de una enfermedad que afectaba su desempeño motriz, anunció, en enero de 2007, que dejaría de dibujar sus populares personajes. Falleció seis meses después, en Rosario, donde vivió siempre.

Como homenaje póstumo, en 2010, Inodoro Pereyra fue incorporado a la muestra «Bicentenario: 200 años de humor gráfico», realizada por el Museo del Dibujo y la Ilustración en Buenos Aires.

Cronología literaria

Fontanarrosa se la cuenta (cuentos), Encuadre, Buenos Aires, 1973
Los trenes matan a los autos (cuentos), Calicanto, Buenos Aires, 1977
Best sellers (novela), editorial Pomaire, Buenos Aires, 1981
El área 18 (novela), editorial Pomaire, Buenos Aires, 1981
El mundo ha vivido equivocado (cuentos), Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1984
No sé si he sido claro (cuentos), Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1985
Nada del otro mundo (cuentos), Ediciones de la Flor, 1987
La gansada (novela), Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1989
El mayor de mis defectos (cuentos), Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1990
Uno nunca sabe (cuentos), Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1993
La mesa de los galanes (cuentos), Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1995
Cuentos del fútbol argentino. Selección y prólogo de Roberto Fontanarrosa (cuentos), Alfaguara, Buenos Aires, 1997.
Una lección de vida (cuentos), Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1998
No te vayas, campeón (cuentos), Sudamericana, Buenos Aires, 2000
Puro fútbol (cuentos), Ediciones de la Flor, Buenos Aires, (2000)
Te digo más... (cuentos), Ediciones De la Flor, Buenos Aires, 2001
Usted no me lo va a creer (cuentos), Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2003.
El rey de la milonga (cuentos), Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 2007


Bibliografía

De Santis, Pablo: «Risas argentinas: la narración del humor» en Jitrik, Noé: Historia crítica de la literatura argentina. Volumen 11 «La narración gana la partida», Buenos Aires: Emecé editores, 2000.

García, Mariano: «El fútbol según Fontanarrosa» [en línea], revista Soles Digitales, n.º 45, Junio de 1998, disponible en http://www.solesdigital.com.ar/archivo/fontanarrosa_futbol.htm, [20.11.11].

Fontanarrosa. La web de Fontanarrosa [en línea], disponible en http://www.negrofontanarrosa.com/main.htm, [20.11.11].

Muleiro, Vicente: «El hombre que se ríe de lo pomposo» [en línea], revista Ñ, 17 de diciembre de 2005, disponible en http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2005/12/17/u-01108317.htm, [20.11.11].

Saccomano, Guillermo: «El artista de todos», [en línea], Página 12, Domingo 2 de octubre de 2005, disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-2540-2005-10-02.html, [20.11.11].

Sasturain, Juan: El domicilio de la aventura, Buenos Aires, Colihue, 1995.

Referencias

(1)    Muleiro, Vicente: «El hombre que se ríe de lo pomposo» [en línea], revista Ñ, 17 de diciembre de 2005, disponible en http://edant.clarin.com/suplementos/cultura/2005/12/17/u-01108317.htm, [20.11.11].

(2)    García, Mariano: «El fútbol según Fontanarrosa» [en línea], revista Soles Digitales, n.º 45, Junio de 1998, disponible en http://www.solesdigital.com.ar/archivo/fontanarrosa_futbol.htm, [20.11.11].

(3)   Sasturain, Juan: El domicilio de la aventura, Buenos Aires, Colihue, 1995, p.95.

(4)    De Santis, Pablo: «Risas argentinas: la narración del humor» en Jitrik, Noé: Historia crítica de la literatura argentina. Volumen 11 «La narración gana la partida», Buenos Aires: Emecé, 2000, p. 500.