2023 Año Internacional del Mijo

El año 2023 ha sido declarado por la Food and Agriculture Organization (FAO) como el Año Internacional del Mijo por su importancia para la alimentanción de la población mundial.
En un mundo donde erradicar el hambre a nivel planetario, es uno de los objetivos más difíciles de alcanzar, el asegurar alimentos nutritivos para todos en calidad y cantidad, se vuelve un gran desafío por lograr.
Plantación de mijo

S.A., (2017) , Planta, cereal, en: Pxhere, https://pxhere.com/es/photo/799856

El mijo es un cereal que puede crecer en tierras áridas con una cantidad mínima de agua y es resistente a los cambios climáticos. Así pues, los países con menos recursos se verían beneficiados con el cultivo del mijo, para lograr ser más autosuficientes, asegurar el alimento para su población y no depender de la importación de cereales.

Es por esto, que el mijo contribuye precisamente a lograr al menos seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, en la agenda internacional:

  1. Acción por el clima: es altamente resistente ante los cambios o perturbaciones climáticas abruptas, además de que posee una alta resistencia a enfermedades y plagas.
  2. Salud y bienestar: es una fuente excelente de minerales, fibra, antioxidantes y proteínas. Por otro lado, es también de bajo índice glucémico.
  3. Vida en ecosistemas terrestres:  la producción del mijo en los sistemas agrícolas puede favorecer a que estos evolucionen, siendo cada vez más eficientes, resilientes y sostenibles. 
  4. Trabajo y crecimiento económico:  se espera que se impulse la inserción de este cultivo en los sistemas agrícolas alimentarios.
  5. Hambre cero: el mijo puede ayudar a superar la escasez de alimentos en periodos difíciles, 
  6. Producción y consumo responsable: una prioridad que los comerciantes del mijo se vean remunerados y beneficiados de la misma forma que los productores de otros cereales.

 

El término “mijo” abarca un grupo diverso de cereales en el que se incluyen: el mijo perla, el mijo común, el mijo de cola de zorra, el mijo japonés, el mijo pequeño, el mijo koda, el mijo marrón, el mijo africano y el mijo de Guinea, así como el fonio, el sorgo (o gran mijo) y el tef.

Es una fuente de nutrición importante para millones de personas del África subsahariana y de Asia. Está profundamente arraigado en la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas y puede ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en las zonas en las que tiene pertinencia desde un punto de vista cultural.1

Cuando hablamos de "Seguridad Alimentaria" hacemos referencia  a cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana.” (Cumbre Mundial sobre la Alimentación, 1996)

Para saber más acerca de este tema, te invitamos a visitar el recurso: "En la Agenda: Seguridad Alimentaria" en REA Ceibal.

 

1.- Fuente: https://www.fao.org/newsroom/detail/international-year-of-millets-unleashing-the-potential-of-millets-for-the-well-being-of-people-and-the-environment/es

 

 

Recursos relacionados

Manual de alimentación para las familias uruguayas

Manual para las familias, ofrece recomendaciones de comidas saludables, nutritivas, sencillas y con costos accesibles. La alimentación saludable es un derecho. El objetivo es brindar información para la selección y preparación de comidas sanas.
Leer más

Red: Alimentación y nutrición para niños

Red de recursos educativos abiertos de los Portales Uruguay Educa y Ceibal, conteniendo guías, infografía, videos, animaciones y actividades lúdicas, relacionadas con la alimentación, la nutrición, los hábitos y la actividad física.
Leer más